Los jueces y su manejo de las redes sociales: ¿Pueden usarlas de igual forma que el resto de los ciudadanos? Entrevista con Santiago Pereira Campos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó ayer un procedimiento disciplinario con separación del cargo a la jueza de Paz de Treinta y Tres Florencia Ferreyra, a raíz de la actividad de la magistrada en redes sociales.

Según el diario El Observador, Ferreyra había publicado fotos selfies acompañadas de leyendas como: «¿no te gustan las decisiones del presidente? Nadie te preguntó. Jodete y arrancá p’al juzgado». También compartió una imagen del escudo de la Policía en la cual agregaba: «Decime estúpida, pero a mí me emocionó ver el desfile de la Escuela Nacional de Policía. Será porque trabajando con ellos uno ve, que hacen lo que pueden y más… y les pasan las mismas cosas que a nosotros. GRACIAS POR TODO ‘HAY ORDEN DE NO AFLOJAR’… dicen por ahí».

Esta misma semana, el lunes, la SCJ envió un pedido de informes a la jueza de la ciudad de Pando Ada Siré, especializada en Violencia de Género, debido a un video que ella publicó en Tik Tok y que se hizo viral en los últimos días.

En esa grabación, de la cual informó este domingo el diario El País, Siré habla de “estereotipos machistas” que se “observan en ruedas de hombres” y menciona una serie de “títulos” que, según ella, son comentados en esos encuentros.

Siré dice en una parte de la publicación: “Del título ‘las hijas de los otros porque la mía es una santa’, llega ‘uh, la violaron; debe de ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también, como por ejemplo: “Esa mina está histérica; debe de estar menstruando’, o ‘¡qué mal cogida!’ por Dios”, comentó la jueza de Violencia Doméstica de Pando en Tik Tok. Finalmente, señaló la magistrada: “Lo único que pido es que algún día se termine con los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”.

Estos dos casos plantean varias preguntas: ¿los jueces pueden manejar sus redes sociales como el resto de los ciudadanos? ¿Cuáles son las restricciones para su presencia en esos espacios?

Lo analizamos con el abogado Santiago Pereira Campos, profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Montevideo,  expresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, un instituto técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

***

Enlace relacionado: Documento referente a la participación de jueces en las redes sociales, emitido por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido