Andújar (PN): «Es muy difícil llegar al 1%» del PBI para ciencia y tecnología, pero «hay satisfacción» de parte de los interesados por asignación de más recursos en Rendición de Cuentas

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Diputados de la coalición de gobierno decidieron que en la cámara baja la ley de Medios no sea derogada en la Rendición de Cuentas, como pretendía el Poder Ejecutivo.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar reconoció que no hubo acuerdo para derogar la norma en la Cámara de Representantes, al afirmar: “No prosperará el artículo y después los senadores verán si retoman la iniciativa y la llevarán adelante”.

“Está todo acordado, salvo Ley de Medios”, indicó Andújar en rueda de prensa.

Entre lo sí acordado en el oficialismo se destaca una serie de “reasignaciones” para mejorar “algunos programas de implementación desde el punto de vista educativo y social”.

Además, Andújar adelantó sobre los montos que planean destinar a la Universidad de la República (Udelar) y Ciencia, tecnología e Innovación.

Conversamos En Perspectiva con el diputado nacionalista Sebastián Andújar.


Destaques de la entrevista:

  • «Es muy difícil el concepto de lo que es suficiente o insuficiente para ciencia, tecnología e innovación. Decir «suficiente» es una vara bastante alta, sobre todo cuando hace mucho tiempo se pactó entre todos los partidos políticos que se debía llegar al 1% del PBI con destino a este sector y hoy estamos posicionados en el 0,4%».
  • «Es muy difícil llegar a ese porcentaje, es una meta que nos seduce pero hasta ahora está estancado el camino a recorrer y se empezó a andar».
  • «El Poder Ejecutivo mandó un incremento que es interesante pero nosotros entendimos que había que hacer un incremento adicional al que ya viene del Poder Ejecutivo».
  • De parte los interesados: «Hay satisfacción en cuanto al esfuerzo que está haciendo el Poder Ejecutivo y la decisión que está tomando ahora el Legislativo».
  • «Son asignaciones que ya quedaron dentro del presupuesto, no son por única vez».
  • «Desde un principio entendimos que esta Rendición de Cuentas tenía que atender Ciencia, innovación y tecnología, que es educación y evolución».
  • Udelar: «Diputados está dando una partida de US$ 3 millones para llevar adelante dos programas que impulsa el Hospital de Clínicas, que tienen que ver con la Udelar. Uno de ellos es para la operación de cáncer de próstata en el sistema público, con la compra de un robot especializado de última tecnología. Otra parte es para un programa de internación de futuras mamás que viven en un contexto social muy crítico en el último período de su embarazo».
  • «Son esfuerzos económicos logrados por la optimización de los recursos en los últimos dos años».
  • «Las otras reasignaciones son de la multiplicidad de partidas que no se ejecutan en un 100%, economías que no perjudican y los programas se siguen llevando adelante de una buena forma. Es una recolección de distintos lugares para poder reasignar para que estas iniciativas que tenemos nosotros como legisladores se puedan llevar adelante».
  • «Hoy vamos a dar a conocer la totalidad de quienes van a aportar los dineros para llevar adelante estas cosas. No lo decimos antes porque a nadie le gusta que le quiten aunque no ejecuten. Es la labor del legislativo poder hacerlo».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido