Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y con la cúpula de la Jefatura de Policía de Montevideo. El objetivo: Discutir cambios en el despliegue de seguridad ante la cantidad de homicidios que se produjeron en los últimos días.
Entre el viernes pasado y el martes hubo siete homicidios. Cinco de ellos ocurrieron en diversos lugares de Montevideo. Los barrios de Sayago, Manga, Jardines del Hipódromo, Santa Catalina y Bella Italia fueron los escenarios de los crímenes.
El lunes se dio un caso con características singulares: dos personas fueron encontradas muertas en plena calle, atadas de pies y manos y con varios disparos en sus cabezas.
Al final del encuentro, Heber reconoció que la Policía debe mejorar los resultados y anunció que habrá más presencia policial en la calle.
El ministro sostuvo que la cartera necesita más efectivos en la vía pública pero agregó que no los puede tener debido a la cantidad de agentes que se certifican por problemas de salud.
"Lamentablemente hay policías que se siguen certificando, que son fundamentales para el cumplimiento, sobre todo del patrullaje, y hay muchos policías que están en una condición de ampararse en sistema de seguridad y protección social, cuando muchas veces trabajan en otro lado y no en la Policía. Venimos desde el primer día denunciándolo y lamentablemente, hay certificaciones autorizadas por médicos, que llevan a que muchos de los policías que tendríamos que tenerlos en la calle, hoy están en su casa o trabajando en otra cosa", remarcó.
¿Qué dicen desde los sindicatos policiales?
Conversamos En Perspectiva con Ricardo González, secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.