Entrevistas

Senador Garín (MPP) sobre fondos para asistir a empleados y tamberos de Pili: "Que la empresa se mantenga en producción es la mejor manera de salir de una crisis" en la agroindustria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parlamento aprobó de urgencia dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, solo tres diputados de la oposición votaron en contra

El Parlamento dio media sanción ayer dos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo y destinados a asistir a empleados de la empresa Pili y sus tamberos remitentes. La empresa láctea sanducera mantiene haberes impagos con sus trabajadores y los productores remitentes, además de una abultada deuda con el sistema financiero.

El trámite se desarrolló a ritmo de vértigo desde la madrugada. Los dos textos fueron firmados por el presidente Tabaré Vázquez justo antes de su viaje a Asunción, donde participó de la toma de mando del nuevo presidente de Paraguay.

Según supo la producción de En Perspectiva, al partir Vázquez encomendó al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que recibiera a varios ministros en la Torre Ejecutiva durante la mañana para que firmaran el texto temprano y fuera posible, entonces, el envío al Parlamento a más tardar al mediodía. Desde las nueve de la mañana varios secretarios de Estado ingresaron a las instalaciones de la Presidencia para estampar sus firmas: los ministros de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, Interior, Defensa Nacional, Industria, Energía y Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo, Salud Pública y Desarrollo Social.

Desde Presidencia de la República se avisó al Parlamento sobre el envío inminente de los dos proyectos.

Como la Cámara de Representantes se encontraba iniciando la aprobación en particular de la Rendición de Cuentas, se resolvió que fuera el Senado el que primero tratara los textos. Pero dado que la Cámara Alta ya había agotado el orden del día, la bancada del Frente Amplio resolvió solicitar un cuarto intermedio a la espera de la llegada de la comunicación del Poder Ejecutivo. De esta manera, evitaba dar por finalizada la sesión.

¿Por qué? Para poder abordar los proyectos de ley apenas ingresaran al Parlamento. De lo contrario, habría que esperar varias horas para convocar a una sesión extraordinaria. Así lo establece el artículo 26 del reglamento interno del Senado: “Para las sesiones ordinarias y para las extraordinarias que la Cámara haya resuelto celebrar se citará con doce horas, por lo menos, de anticipación, y con veinticuatro las extraordinarias solicitadas por no menos de cinco Senadores o por el Presidente del Senado, especificándose en cada caso el objeto de la citación. En casos de absoluta urgencia podrá citarse, por lo menos, con cinco horas de antelación. En este último caso, el Senado resolverá por mayoría absoluta al comenzar su sesión si estima procedente el carácter de absoluta urgencia de la citación”.

El Senado ingresó en cuarto intermedio para agilizar el trámite parlamentario de los dos proyectos de ley. Apenas llegaron al Parlamento, la vicepresidenta Lucía Topolansky fue notificada y se convocó a los senadores a ingresar a sala.

En menos de una hora, el Senado los aprobó por unanimidad y en calidad de grave y urgente, y los remitió a la Cámara de Diputados, que les dio sanción definitiva en la mañana del jueves, en una sesión extraordinaria previo al tratamiento de la Rendición de Cuentas. Únicamente no los votaron Rodrigo Goñi -quien se retiró de sala al momento de votar-, Nibia Reisch (Partido Colorado) y Aldo Lamorte (Partido Nacional). Los proyectos fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De esta manera, esta iniciativa anunciada el miércoles de la semana pasada por el gobierno podrá ser puesta en marcha a la brevedad.

Contenido
¿Qué suponen estos proyectos de ley? El Ejecutivo anunció ese miércoles en conferencia de prensa un préstamo a Pili "en condiciones muy ventajosas para la empresa". El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sostuvo que podrá devolver el dinero prestado en un plazo de diez años y con dos años de gracia.

Pero Murro no profundizó en aquella oportunidad en las características de la asistencia financiera. Ahora, al repasar los proyectos de ley, se comprueba que la asistencia se realiza mediante la creación de dos fondos diferentes encargados de ceder el dinero.

El primer proyecto de ley se compone de cinco artículos. Crea un fondo de asistencia a los trabajadores de la empresa PILI, que será administrado el Banco de Previsión Social. Se compondrá de hasta 14.4 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Desarrollo que gestiona la Agencia Nacional de Desarrollo.

El segundo proyecto de ley, también de cinco artículos, crea un fondo de asistencia a los productores remitentes, que será administrado por el Fondo de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se compondrá de hasta 38.4 millones de pesos, provenientes también del Fondo para el Desarrollo que gestiona la Agencia Nacional de Desarrollo.

En total, la asistencia del Estado supone un desembolso aproximado de un millón y medio de dólares.

Concurso
De manera paralela, el Juzgado de Concursos de Segundo Turno de Montevideo comunicó ayer a PILI que rechazó la solicitud de concurso de acreedores solicitado por la empresa por un monto de 60 millones de dólares.

El abogado de la compañía, Mariano Aramberri, explicó que el juez realizó observaciones sobre la documentación presentada y que la compañía tiene decidido hacerle agregados y correcciones al expediente para ratificar en los próximos días el inicio del trámite.

Para profundizar en este tema, En Perspectiva se comunicó con el senador del MPP Daniel Garín.

***

Documentos relacionados
Proyectos de ley de fondos de asistencia para productores vinculados con Pili y para empleados de la empresa

Comentarios