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Siniestralidad vial: "Al que use el celular hay que sacarle la libreta por seis meses por lo menos, es como si tomara alcohol"; "hay que apuntar a hacer un régimen duro", dijo director de la Unasev

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Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó ayer los datos preliminares de siniestros durante el 2022: en promedio, 69 personas por día resultaron heridas en accidentes de tránsito el año pasado.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022 resultaron lesionados 25.154 personas en accidentes de tránsito. Además, la Unasev registró 428 fallecidos en siniestros en el último año, seis menos que el año anterior pero muy lejos de los objetivos que el país se había trazado hace más de 10 años.
Además, el organismo dio datos de la primera quincena de enero, que estuvo marcada por algunos accidentes espectaculares, como un choque frontal en Manantiales y el despiste de un ómnibus interdepartamental.

Según los datos de Unasev, en las dos primeras semanas del 2023 fallecieron 22 personas como consecuencia de siniestros viales, una muerte menos que en 2022. La franja entre los 15 y los 29 años acumula el mayor porcentaje de fallecidos, con un 72%.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Unasev, Alejandro Draper sostuvo: "No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros. Son provocados por el ser humano”. A partir de eso, afirmó que se debe aumentar urgentemente la “presencia” de la docencia en seguridad vial", según recogió El Observador.

Draper puso comparó el uso del celular mientras se maneja con un arma, y aunque en Uruguay no hay datos sobre su incidencia en los siniestros afirmó que sucede en muchísimos casos.

“Si nosotros vemos a una persona que va manejando con un revólver llamamos al 911, hacemos una denuncia. Nosotros estamos cansados de ver a las personas que van con esta arma conduciendo (celular). ¿Nos concientizamos?, decimos: ¿Vamos a hacer algo? No. Esto empieza por casa. ¿Por qué no lo hacemos? Si lo que vamos a hacer es evitar un siniestro? Estoy segurísimo que muchísimos siniestros pasan por esto, los vemos cuando van en la ruta”.

Carlos Manzor, director de la Unasev, dijo a la diaria que se evalúa emitir una declaración para solicitar a las intendencias que acentúen las fiscalizaciones, ya que la Unasev no tiene equipos para llevar a cabo tareas de control. “Debemos fiscalizar lo que realmente se debe fiscalizar, no si pagué la patente o no pagué la patente. Tenemos que acentuar la fiscalización del uso del cinturón, el casco, si la parte mecánica está bien…”, apuntó.

Conversamos En Perspectiva con Carlos Manzor, director de Unasev.

Comentarios

One Reply to “Siniestralidad vial: "Al que use el celular hay que sacarle la libreta por seis meses por lo menos, es como si tomara alcohol"; "hay que apuntar a hacer un régimen duro", dijo director de la Unasev”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    ¿Hay una estimación de lo que se paga por seguro de paro, jornales perdidos, procedimientos médicos y pensiones por invalidez? ¿Cuánto en proporción al PIB? Quizá el traducir a dinero público esta estadística de accidentes de una noción de que cuánto le cuesta a la sociedad toda esta estadística bochornosa. Aunque uno vaya zafando del accidente, los accidentes le cuestan en tanto que contribuyente. A la hora de poner en la balanza los costos de construir, por ejemplo, una línea de metro o un tren de cercanías y más en general, de invertir en infraestructura pesada de transporte público; la posibilidad de reducir las pérdidas materiales por accidentes debería verse como un retorno de la inversión. En Uruguay nunca importa el tiempo de la gente y el sufrimiento de los accidentados se ve como una fatalidad, algo "del destino" de lo que nadie es responsable. El dinero a invertir y el dudoso retorno en boletos es el argumento que siempre se avanza para no empezar a hacer las inversiones que se precisan. No todo es medir recaudación por boletos para calcular la conveniencia económica de esas inversiones porque tener un tránsito basado en transporte privado también tiene sus costos específicos.

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