Entrevistas

SMU: Hay "enorme preocupación" por inseguridad en emergencias móviles

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Robos a ambulancias llevaron al Sindicato Médico a tomar medidas protocolares de seguridad.

Dos móviles de emergencia médica fueron asaltados en menos de 24 horas, el primero el domingo en Plácido Ellauri y el segundo el lunes en Casavalle. Por las redes sociales circuló un audio que la médica asaltada compartió desde la comisaría donde radicó la denuncia, donde aseguró que renunciaría a ese trabajo.

En Perspectiva se comunicó con el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, para profundizar en temas de seguridad en el rubro de emergencias móviles. Grecco explicó que "no es nuevo" y que se reciben denuncias en forma "casi continua". "Es una enorme preocupación", señaló y agregó un caso de la semana pasada, donde una ambulancia fue baleada.

"Estamos cansados", dijo Grecco. "Entre todos tenemos que dar respuestas", ya que se vulneran derechos de trabajadores y también de usuarios del sistema de salud. Por esta causa, el jerarca del SMU explicó que se ha acordado no asistir a llamados de emergencia en torno a hechos de violencia, hasta que el Ministerio del Interior no les dé permiso para acercarse a la zona.

Otra medida que se determinó tomar es diferir consultas que es notorio que no son urgentes cuando se dan por la noche. En estos casos, se aconseja que los pacientes concurran a la policlínica, o se los visita al día siguiente.

"Cuando hay un escenario de riesgo, no hay desde el punto de vista ético una omisión de asistencia. Uno no puede asistir en medio de una balacera", declaró Grecco.

En la tarde de este martes, el SMU se reunirá para tratar este tema: "Mantener el equilibrio entre el derecho del usuario a recibir asistencia cuando lo requiere, y el derecho de quienes brindamos esa asistencia y estamos expuestos a este tipo de situaciones".

***

Comentarios