Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOSCuesta Du
El empuje de la inflación puso un signo de interrogación sobre la recuperación del poder de compra de los salarios, que había caído 1,5% en el año 2021.
La semana pasada, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en rueda de prensa que el gobierno buscará “impedir que se postergue” el inicio de la mejora del salario real, que está prevista para este año.
“El riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes, esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año, empiece a estar entre signos de interrogación”.
El ministro enfatizó que la inflación “es un tema mundial, no nacional”.
Recordemos: El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió en marzo 1,11%, con lo que la inflación anual se aceleró y quedó en 9,38%. En lo que va de 2022, sólo tres meses, el aumento de los precios fue 4,42%. De esta forma, la inflación se mantiene por fuera del rango meta fijado por el Banco Central, que va de 3% a 7% anual.
Hasta ahora el gobierno ha intentado contener la escalada inflacionaria con exoneraciones de IVA al asado de tira y varios productos panificados. Por otro lado, anunció un acuerdo de precios con la cadena cárnica, para evitar subas en los cortes de carne con hueso, y con los productores avícolas para mantener el precio de los huevos por 30 días. Además el ajuste de tarifas de los combustibles del mes de abril estuvo por debajo de lo sugerido por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) en base al Precio de Paridad de Importación, y también fue menor que la aspiración planteada por Ancap.
La semana pasada analizamos la efectividad de estas medidas en una mesa especial con los economistas Pablo Rosselli, Adrián Fernández y Aldo Lema.
Hoy sumamos otra visión sobre la escalada inflacionaria y las herramientas para atacarla. En Perspectiva conversamos con la economista Alejandra Picco, integrante del equipo del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT.