Sumario al juez Alejandro Recarey: ¿Qué implica? ¿Qué consecuencias podría tener? Con el abogado Adrián Gutiérrez

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició ayer un sumario al juez en materia Civil Alejandro Recarey, que fue quien suspendió el mes pasado la vacunación anti covid en niños menores de 13 años.

El proceso disciplinario fue decidido luego de que la Corte estudiara los antecedentes remitidos por el Tribunal de Apelaciones, que el 26 de julio revocó el fallo de Recarey.

El presidente de la SCJ John Pérez, hablando con el diario El País, dijo: “Sobre los motivos del sumario no se puede hablar porque está en trámite; todo va a ser analizado ahí”.

Como instructora del sumario fue designada la ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil Rosario Sapelli.

Reglamentariamente, los jueces suspendidos no pueden ingresar en la oficina en que desempeñan funciones, sin autorización de la SCJ, ni pueden tener acceso a los sistemas informáticos corporativos mientras dure la medida preventiva.

¿Qué implica un sumario? ¿Qué tan frecuentemente sucede? ¿Qué consecuencias podría tener?

Conversamos En Perspectiva con el abogado Adrián Gutiérrez.


Destaques de la entrevista:

  • Responsabilidad disciplinaria: «Análisis de las faltas que pudo haber cometido el juez en el ejercicio de su función. Distinto es analizar desde un punto de vista disciplinario como ese juez puede interpretar la aplicación de una norma en un caso concreto. Eso ya entra dentro del ámbito de la autonomía técnica».
  • «Se habla de una falta de imparcialidad del juez porque ya se había pronunciado anteriormente sobre este tema».
  • «El juez instó en varias oportunidades al abogado (Dentone) para que aclarara algunos puntos, inclusos lo que refiere al petitorio. La demanda carecía de petitorio. Se señala una violaicón de principio dispositivo».
  • «El juez termina fallando más de lo que había pedido el propio actor en su demanda».
  • «La Suprema Corte de Justicia es la que terminará resolviendo si efectivamente existió una falta y si existió aplicará alguna de las sanciones que están previstas en el art. 114 de la ley orgánica de la judicatura».
  • «Hay que ser muy cuidadoso y separar cuando se trata de una falta en el ejercicio de la función administrativa y no invadir la esfera de la autonomía técnica de los jueces y la garantía que en definitiva nos terminan brindando los jueces».
  • «Un juez puede interpretar la aplicación de una norma en uno u otro sentido, y están los mecanismos jurídicos y judiciales para que, en todo caso, quien se sienta perjudicado por esa decisión pueda poner en marcha esos mecanismos como fue el recurso de apelación que sucedió en este caso».
  • «Hay que separar muy bien los carriles para no invadir la autonomía técnica y las garantías que todos tenemos».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido