Foto: En Perspectiva
A fines de 2022, expresidentes de la región como los chilenos Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Ernesto Samper firmaron una carta pidiendo mayor integración, dirigida a los actuales mandatarios de Sudamérica.
Esa misiva fue fruto de un intercambio de más de un año entre el Instituto Novos Paradigmas de Brasil y la Fundación Chile 21, proceso que desemboca hoy en el comienzo del Coloquio Montevideo por la Integración Suramericana.
¿El objetivo? Que los aportes que se generen aquí lleguen al “retiro” de presidentes convocado por Lula da Silva para el próximo 30 de mayo.
Dos de esos expresidentes firmantes de la carta original, Mujica y el colombiano Samper, protagonizarán hoy la apertura del evento en la Sala Camacuá. Mañana continuará el coloquio con la participación de diversos analistas, empresarios, políticos y ex cancilleres.
Entre ellos, participarán Nicolás Jodal, Gerardo Caetano, Silvia Nane, Rodolfo Nin Novoa y Marcelo Abdala, con el auspicio de la Fundación Líber Seregni y el apoyo de la Fundación Friederich Ebert.
Para el cierre, participarán por Zoom el actual ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero; y Celso Amorim, quien fuera canciller brasileño y que actualmente se desempeña como asesor presidencial.
¿Qué aportes esperan llevar a la reunión de Lula? Conversamos En Perspectiva con una de las figuras involucradas en la organización: Tarso Genro, abogado que ocupó varios ministerios durante los primeros gobiernos de Lula da Silva y que fuera gobernador del estado de Rio Grande do Sul.