Foto: En Perspectiva
¿Qué necesita el transporte público de la zona metropolitana para ser más eficiente, rápido y cómodo?
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) conformó un grupo de estudios especializado en transporte y movilidad para examinar estos problemas y plantear soluciones.
De hecho, la semana que viene este equipo realizará una presentación, ante jerarcas, trabajadores y empresas del transporte, que incluirá un diagnóstico y también las primeras líneas de acción que propone para los principales ejes viales de la zona metropolitana.
El objetivo, señalan sus integrantes, es recuperar pasajeros para el transporte público y paliar la crisis que se agravó después de la pandemia.
Profundizamos en el trabajo que viene haciendo el Cinve en este rubro. Conversamos En Perspectiva con el economista Gonzálo Márquez.
Destaques de la entrevista:
- “Lo que está hackeado es cómo funciona la ciudad, la propia fuerza, cómo los flujos de personas y mercaderías se mueven en la ciudad”.
- “Lo que ocurre en esas ciudades cuando las personas viajan y dicen: cómo me gustaría que esto funcionara, nunca es una ciudad que esté basada en movilidad en movilidad privada. El transporte público tiene un rol dominante”.
- “La política en transporte estos años básicamente ha hecho foco en la tarifa como variable. De ahí se explica el subsidio al gasoil para rebajar la tarifa, subsidio que pone la Intendencia para rebajar la tarifa y efectivamente hoy si no existieran esos aportes, la tarifa estaría por encima de lo que hoy es. Ahora, colocar la tarifa en el centro del sistema de transporte es un error porque efectivamente la tarifa puede ser un problema o una barrera para determinados segmentos pero no es la demanda en calidad que las personas están esperando. No es que están esperando una rebaja del 20% en el precio del boleto para decir: ‘ahora sí, como voy a pagar 5 pesos menos de boleto voy a volver al transporte público. No es ese el tipo de medida necesaria para revertir la situación”.
- “El foco mayor de la política en los últimos años es como una especie de rémora del esquema de público cautivo. Cuando vos tenés a la mayor parte de la sociedad que necesariamente tiene que ir en transporte público obviamente que la tarifa es la variable y la preocupación por la calidad es relativa porque básicamente es lo que tenés. Los desafíos son completamente distintos, con esto no quiere decir que la propuesta sea hay que elevar un 30% de la tarifa para financiar el sistema, no va tampoco por ahí”.
- “El foco y los recursos tienen que ir mucho más direccionados a donde vamos a hacer inversiones, cómo vamos a mejorar la calidad y la calidad requiere recursos no hay vuelta”.