Transportistas internacionales reclaman «soluciones» por pérdida de competivididad: “Estas medidas no generan costos al gobierno, sería ridículo entrar en un conflicto”, sostuvo Gastón Landa, gerente de Catidu

Transportistas internacionales uruguayos reclamaron esta semana “soluciones urgentes” para la pérdida de competitividad con sus pares argentinos, debido a la diferencia de tipo de cambio.

En una comparecencia ante la Comisión de Transporte del Senado, una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) denunció que antes los camiones uruguayos y argentinos se dividían el mercado en un 50%, pero que hoy los nacionales no llegan al 15%.

Catidu planteó en el Parlamento como posible solución “evitar que las empresas argentinas cobren en efectivo en Uruguay, ya que cuando cobran en dólares, lo llevan al mercado negro argentino y lo multiplican por tres”, según planteó un integrante de la delegación, Diego Martínez.

El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3.800 vehículos, y tiene cerca de 10.000 empleados directos e indirectos. Asimismo, desde Catidu se denunció grandes diferencias en los pagos de patentes con otros países de la región, ya que Uruguay paga 38 veces más que sus vecinos y a esto se le suma sueldos altos por el laudo, que oscilan de US$ 500 a US$ 3.000 por conductor.

“Hay que definir si se quiere tener una flota nacional o tener una logística en el país sin flotas uruguayas, porque nos están obligando a cambiar de país”, advirtió Martínez.

Vamos a conocer más de este reclamo que hacen los transportistas.

Lo conversamos En Perspectiva con Gastón Landa, gerente de Catidu.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido