Foto: En Perspectiva
El Ministerio de Salud Pública (MSP) extendió por 45 días más, hasta el 20 de julio, la autorización para que OSE mezcle el agua potable que suministra en el área metropolitana con los niveles actuales de cloruros y de sodio. También incluyó a los trihalometanos en esa habilitación.
Los trihalometanos son compuestos químicos orgánicos que se forman al desinfectar el agua con cloro. Su utilización está destinada a mantener un agua que sea apta para el consumo, desinfectada y sin microorganismos. Cuanto más cloro se utilice, mayor formación de estos compuestos habrá.
Existen 27 especies y entre las más conocidas están el cloroformo y el bromoformo. La formación de THM se ve influenciada por la temperatura del agua, la materia orgánica natural, los bromuros, el pH, el tiempo de contacto y la dosis de cloro, según informa el matutino La Diaria.
La ministra Karina Rando afirmó que los trihalometanos “no tienen propiedades dañinas para el organismo por períodos de consumo menores a decenios” y destacó que en el corto plazo el cambio “no va a producir ningún tipo de daño a la salud” porque la excepcionalidad otorgada a OSE es por 45 días, “lo que es absolutamente seguro”.
Conversamos En Perspectiva con Danilo Ríos. Ingeniero civil, magíster en Ingeniería ambiental, autor del libro Agua potable: Historia y sensibilidad, y ex gerente general de OSE (2006-2015).
Destaques de la entrevista:
- "Son contaminantes de efecto crónico, como bien se dijo, una ingesta puntual de trihalometanos por un período corto no debería generar problemas en la salud pero el tema hay que evaluarlo en una forma más abarcativa, es decir: Si se repitieran episodios de esta naturaleza en los años siguientes, la suma de todos estos eventos va generando un efecto acumulativo que los clasifica como contaminantes de efecto crónico. Si vamos hacia atrás quizá el problema sea un poco más grave. Los trihalometanos se controlan desde hace unos 15 años más o menos. Por lo tanto, aquellas personas que tienen más de 40 años quizá estuvieron expuestos a concentraciones de trihalometanos en el agua durante 20 años. Por lo tanto, por esa razón, la OMS a través de las guías de calidad los define como contaminantes de efecto crónico y establece que el agua es no segura si contiene algún tipo de estos contaminantes".
- "Hay algunas medidas paliativas que podrían evaluarse, no las propongo, una de ellas es hervir el agua. Son compuestos volátiles que al hervir el agua desaparecen rápidamente. Es una medida que se aconseja en estos casos pero también hay que tener en cuenta que si hervimos mucho rato el agua estamos disminuyendo su volumen y por lo tanto, concentrando el sodio. Generamos un problema por ese lado".
- "La indebida deposición de los trihalometanos se da por la ingesta del agua pero también por contacto con la piel y la inhalación. Por lo tanto se recomiendan duchas cortas y en ambientes ventilados (ventana y puerta abierta)".
- "Los contaminantes de efecto crónico tienen efecto a largo plazo, cuando se fijan los valores máximos permitidos a la norma, esos límites son bajos de modo que si consumimos agua durante muchos años, 20 o 30, con concentraciones por debajo de esos límites, no hay afectaciones a la salud. Eso es así y así lo establece la normativa uruguaya y las guías para la OMS en cuanto a los contaminantes que tienen efecto crónico".