Entrevista central

¿Triunvirato en Fiscalía? Lograr un fiscal de Corte apolítico es "soñar"; un colegiado no es ideal pero destrabaría la situación actual, dice diputado colorado Gustavo Zubía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Los partidos políticos volvieron a abrir la discusión sobre la conducción de la Fiscalía General de la Nación, un asunto que genera diferencias hace más de dos años.

El debate se reabrió luego de que el fiscal de Corte interino, Juan Gómez, fuera internado a fines del año pasado por un quebranto de salud. Gómez pidió licencia por un mes, pero estará sometido a un tratamiento médico por un tiempo prolongado, por lo que se desconoce cuándo podrá regresar a su cargo. En su lugar asumió interinamente la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, que lo subrogó.

En ese contexto, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez propuso públicamente retomar y “darle mayor velocidad y tratamiento” al proyecto de ley de su colega colorado Gustavo Zubía para que la Fiscalía General de la Nación pase a estar dirigida por un triunvirato.

Rodríguez consideró que sería una alternativa ante la imposibilidad que el sistema político tiene hoy de lograr mayorías especiales para designar a un nuevo fiscal de Corte que suplante definitivamente a Gómez.

Sin embargo, la idea tiene reparos dentro del oficialismo, por ejemplo, del senador nacionalista Jorge Gandini. El legislador sostuvo que la idea de Zubía “legalizaría la partidización” de la fiscalía. Gandini opinó que la mejor solución por ahora es que la Fiscalía quede a cargo de Mónica Ferrero, que suplantó a Gómez.

Lo mismo afirmó otro senador blanco, Luis Alberto Heber, que definió a Ferrero como una “garantía de buen proceder y compromiso” en la lucha contra el crimen organizado. Heber dijo que Ferrero es una “enemiga” del narcotráfico y concluyó: “No hay una Fiscal mejor que ella para cumplir tan importante misión”.

Conversamos En Perspectiva con el autor del proyecto, el diputado Gustavo Zubía.

Comentarios