Entrevistas

Unión de Exportadores sobre el “caos mundial” del transporte marítimo de carga: “Todas las producciones que viajan en contenedores están en problemas”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

Las gremiales de la industria frigorífica alertaron que el caos a nivel mundial del transporte marítimo está afectando las exportaciones uruguayas.

En un comunicado emitido por la  Asociación de la Industria Frigorígica del Uruguay y la Cámara de la Industria Frigorífica se señala que “las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto a la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas”, se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia. 

Según indican, el fenómeno afecta al mundo entero y tiene causas muy variadas; “desde puertos de China cerrados por COVID, puertos europeos al borde de la saturación con buques haciendo cola para descargar, hasta contenedores varados en las terminales esperando ser despachados, altísima intensidad comercial entre EEUU y China que ha causado el colapso de los puertos americanos, resultando en un caos del transporte terrestre interno”, entre otros. 

A esta situación, también hay que sumarle “una escalada fenomenal de las tarifas de fletes marítimos del orden de 5-6 veces en UE, de Asia a Europa aumentos de 10-15 veces y 3-4 veces en EEUU” expresa.

Ayer, en diálogo con En Perspectiva, Daniel Beleratti, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, advirtió que esta situación se viene agravando desde diciembre y que si no mejora en las próximas semanas, se podrían detener las actividades:

Estamos a punto de detener nuestras actividades, si esto no mejora en semanas no vamos a tener solución.

Para Beleratti la solución a corto plazo es “rezar” dijo y aseguró que “hay buena demanda y clientes esperando la mercadería” pero que en la actualidad solo llegan la mitad de los barcos y que por este motivo urge buscar soluciones y revisar los precios para ser más competitivos, indicó el presidente de la CIF.

Al cierre del comunicado señalan que de momento no se vislumbran soluciones de corto plazo a esta situación global y que ya hay menor ritmo de negocios y pedidos de cargas desde China. “De continuar esta situación, en pocas semanas se podría afectar la capacidad de faena y producción de las plantas frigoríficas. Por ello, muchos exportadores locales están analizando junto a las autoridades, las alternativas de exportación de contenedores de carne desde países vecinos dado que muchos buques no están haciendo escala en Montevideo”.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con Teresa Aishemberg, gerente general de Unión de Exportadores.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

 

Comentarios