Foto: En Perspectiva
En los últimos años Uruguay ganó prestigio internacional por la transformación de su matrìz energéticas hacia la generación de electricidad en base a fuentes renovables. Fue así que vimos el gran empuje en la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, además de plantas de biomasa.
Ahora el país se enfrenta ahora a un nuevo desafío, una segunda transición energética que acompañe los planes acelerados que se impulsan a nivel mundial para la descarbonización.
En esta etapa que se viene Uruguay tiene la gran oportunidad de convertirse en un exportador de energía a gran escala, a partir del Hidrógeno Verde y sus derivados.
Pero los empresarios del sector advierten que ese camino se puede desaprovechar en caso de que no se remuevan una serie de obstáculos que existen a nivel interno, entre ellos en la regulación del mercado eléctrico.
Este debate estuvo presente esta semana en el IX Congreso Latam Renovables, que tuvo lugar en el auditorio del Latu entre miércoles y jueves.
En este evento, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, se planteó, entre otras cosas, que para darle certezas a las inversiones privadas en este rubro sería muy conveniente que existiera un nuevo acuerdo multipartidario en esta materia.
Profundizamos en algunos de esos temas.
Conversamos En Perspectiva con Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables.