En el mapa internacional del narcotráfico, de Uruguay se suele decir que no es un productor, pero sí que funciona como territorio de pasaje.
Periódicamente salen noticias en esa dirección: contenedores que se abren en puertos extranjeros y revelan cientos de kilos de droga, por ejemplo.
Sin embargo, un libro publicado recientemente plantea un rol distinto para Uruguay: una gigantesca plaza de lavado de activos.
Los protectores del capital: Las conexiones entre el tráfico de drogas mexicano y el lavado de dinero en Uruguay, del sociólogo Gabriel Tenenbaum Ewig, publicado por la editorial Debate, hace un relevamiento extensivo de información para contar cómo los carteles de Juárez, Sinaloa y Los Cuinis realizaron operaciones ilegales en nuestro país para legitimar dinero sucio.
Describe una arquitectura financiera, un país diseñado “como un centro de servicios financieros para la protección del gran capital internacional”. Un sistema financiero construido “para no preguntar de dónde sale la plata”.
¿Cómo es eso? ¿Quiénes son esos llamados “protectores del capital”? ¿Cuál es el atractivo de Uruguay en este plano?
Para conversarlo, recibimos al autor del libro: Gabriel Tenenbaum.