Destacados1

Hidrógeno verde: Uruguay es uno de los "pocos países" que estará en "condiciones de correr la carrera" de su producción y exportación, dijo Ruperto Long (LATU)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uruguay sigue dando pasos para posicionarse como polo de generación de Hidrógeno Verde, una fuente de energía limpia que viene ganando terreno en la matriz energética mundial.

El año pasado el Poder Ejecutivo lanzó el programa H2U, que promueve la inversión privada en usinas de producción de Hidrógeno Verde basadas en granjas eólicas tanto en tierra como en el mar.

Este año, en marzo, el gobierno avanzó más y lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde que impulsa, por un lado, la generación de conocimiento en esta materia y, por otro, las primeras experiencias de producción de este combustible. En estos días está abierto un concurso que premiará proyectos innovadores de producción de hidrógeno verde y derivados.
La iniciativa está encabezada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el LATU, que se encargará de investigar y desarrollar nuevas aplicaciones para el Hidrógeno Verde.

¿Cómo viene este proceso? ¿Cuándo veremos las primeras realizaciones en este terreno?

Conversamos En Perspectiva con Ruperto Long, presidente del LATU.


Destaques de la entrevista:

  • "El hidrógeno verde es generado sobre la base de energías limpias".
  • "El Latu tiene para aportar. Puede ayudar a difundir, generar conocimiento, masa crítica; ayudar a proyectos económicamente, y vincular empresas para que se entusiasmen y se presenten a llamados".
  • "El Latu tiene una gran interacción con el aparato productivo. Está en permanente contacto con la Cámara de Industria, la Unión de Exportadores, la Cámara Mercantil y la Cámara de Comercio".
  • "Se consume agua en el momento de producción pero luego, cuando ocurre la combustión del hidrógeno, se libera nuevamente el agua. De modo que ese problema (de gasto de agua) no existe".
  • "El hidrógeno verde no necesariamente se tiene que utilizar como combustible en sí mismo, se puede usar también para generar electricidad por ejemplo, para un vehículo de transporte".
  • El hidrógeno verde "tiene ciertas facilidades de transporte, se puede trasladar por gasoducto". Pero también "la facilidad de combustión que tiene lo hace riesgoso en su manipulación".
  • Programa H2U: Como consecuencia de este llamado "podrán ponerse en marcha proyectos de electrólisis que permita la generación de hidrógeno verde y la utilización del mismo en una flota de camiones, autobuses o para algún uso industrial. Allí vamos a tener el ciclo completo: La generación, la producción, el transporte y la utilización. Es necesario verlo funcionando. Aprender, ganar experiencia y luego pensar en proyectos ya de otra escala, ese sería el paso siguiente".
  • "Aquellos proyectos seleccionados van a recibir un apoyo que es una especie de subsidio, una ayuda a través de este fondo. Es también una forma de estimular a que estos proyectos se presenten".
  • "En el mundo, los países que están más avanzados, están todavía recorriendo el camino en sus primeras etapas. Se están fijando metas como por ejemplo: Para el año 2030 tener una parte del transporte que ya haya pasado a hidrógeno verde".
  • "En algunos países la meta es que en 2050 se erradique totalmente" el uso de combustibles fósiles.
  • La idea es que estos proyectos estén en funcionamiento en 2025 como máximo, "que relativamente pronto empecemos a ver los resultados. Hay una primera fase, que es la que hemos recorrido hasta ahora, que es que el tema se vaya instalando en la agenda. Ahora viene la segunda parte de empezar a ver cosas concretas. Ojalá haya otras inversiones que no tengan nada que ver con este fondo".
  • "No es ningún disparate pensar que en cinco o 10 años veamos resultados importantes. Ojalá en 20 años podamos terminar con el tema de los combustibles fósiles".
  • "Tenemos algunos puntos de partida que nos dejan bien ubicados y nos permiten soñar con el tema de la exportación en un plazo no demasiado largo".
  • "Esta es una de las pocas alternativas que hay para eliminar los combustibles fósiles".
  • "Pocos países son los que van a estar en condiciones de correr la carrera" del hidrógeno verde.
  • "No es ninguna utopía pensar que en plazos relativamente razonables vamos a poder estar exportando hidrógeno".

Comentarios