Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Ayer en conferencia de prensa, el gobierno anunció que mantiene por el momento la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento (llamada Tetris por sus siglas en inglés) para controlar la epidemia de covid-19.
El presidente Luis Lacalle Pou explicó que otros países, como Israel, han resuelto dejar de testear a los casos asintomáticos de la enfermedad, pero que Uruguay resolvió al menos por ahora un camino más “garantista”.
Según explicó el primer mandatario, el país gasta por día un millón de dólares en el pago de tests de esta enfermedad.
Pero en los últimos días, el monitor covid ha venido rompiendo récords de casos diarios un día tras otro y en menos de dos semanas se superó la cifra histórica de casos activos. La velocidad de transmisión que cobró el coronavirus, en apariencia a influjo de la variante ómicron, ha puesto en cuestión esa estrategia.
Uno de los que plantea que se debe recorrer un camino diferente es Sebastián González-Dambrauskas, pediatra intensivista, coordinador general de la Red Pediátrica de Latinoamérica, quien a través de su cuenta de Twitter ha expresado que Tetris “perdió sentido”.
“Todos nos vamos a infectar en algún momento aunque te cuides mucho” y “quedarse en casa perdió el sentido para personas sanas asintomáticas”, publicó ayer este médico. Incluso criticó la “obsesión” con la tercera dosis de refuerzo.
“Ómicron abrió la puerta de endemia” y el virus SARS-CoV-2 “pasará al grupo de los otros coronaviruses estacionales que causan resfríos”, agregó.
Hoy, En Perspectiva, conversamos con el doctor Sebastián González-Dambrauskas.