Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Aunque somos solo tres millones, hay unos cuantos prejuicios sobre la población uruguaya.
¿Venimos de los barcos? O sea, ¿somos una población básicamente de descendencia europea, a diferencia de otros países del continente?
¿No quedó rastro genético de la población indígena que vivía en este territorio? ¿Qué pasa con la población traída como esclavos desde África?
La reciente oleada de inmigración, ¿puede generar cambios en la población uruguaya?
La cuestión de fondo: ¿cómo se compone la población de nuestro país?
Por acá vino el tema en la edición de hoy de La Mesa de Científicos.
Estuvo con nosotros, como siempre, el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Musto, coordinador de La Mesa de Científicos. Nos acompañaron Mónica Sans, antropóloga y genetista, doctora en Biología, profesora titular de Antropología Biológica en la Facultad de Humanidades, cuya investigación está enfocada en genética de poblaciones humanas pasadas y presentes, en particular en mestizaje; Raquel Pollero, demógrafa e historiadora, doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios de Población, profesora Adjunta del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales. Su línea de investigación principal se orienta a conocer y comprender el comportamiento demográfico de la población en el pasado; y José López Mazz, arqueólogo y antropólogo, doctor en Estudios de América Latina, profesor Grado 5 de Arqueología en la Fhuce, cuya línea de trabajo se centra en arqueología prehistórica y últimas sociedades indígenas de Uruguay.