Foto: Presidencia
La cumbre semestral del Mercosur, que en otras oportunidades pasó desapercibida sin grandes novedades, esta vez dejó anuncios concretos y relevantes
El miércoles en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, el canciller Francisco Bustillo, comunicó a sus pares que Uruguay comenzará a contactos con terceros países para negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque.
La cancillería basó su decisión en que la resolución 32/00, que establece que todos los socios deben avalar las negociaciones comerciales de los otros, no está en vigor ya que nunca fue aprobada por los respectivos parlamentos de los países miembro.
Ayer en el encuentro de jefes de Estado y de gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou ratificó el anuncio.
“Uruguay hace 30 años tomó una decisión y no ha variado. Uruguay cree en la regla del consenso. Así ha actuado y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur, y por eso, al amparo de ese ordenamiento jurídico, es que ayer nuestro canciller conjuntamente con la ministra de Economía, en lo que se trata de una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfectos, hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, y esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso”, apuntó el presidente.
La postura de Uruguay volvió a molestar a Argentina, como ya había ocurrido en la cumbre anterior, la del mes de marzo, cuando se conmemoraban los 30 años del Tratado de Asunción:
Solos, alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales. Como diría el papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia. Tenemos que sembrar el bien. En ese espíritu la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo. Un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de nuestra estrategia de integración
¿Qué va a pasar con el Mercosur a partir de ahora? Lo analizamos con cuatro expertos en integración regional, de los cuatro países del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Hoy En Perspectiva conversamos con Nicolás Albertoni, Marisa Bircher, Fernando Masi y Sandra Polónia Rios.