Entrevistas

Vacunación contra covid-19: Un grupo de residenciales resolvió dejar a criterio de cada centro. ¿Por qué? Con el Dr. Juan Sparkov, vocero y directivo de Aderama

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Asociación de Residenciales del Adulto Mayor del Uruguay (Aderama), que nuclea al 20% de los centros registrados ante el Ministerio de Salud Pública, resolvió dejar a criterio de cada establecimiento el incentivo a sus pacientes sobre vacunarse contra el covid 19.

Mediante un comunicado divulgado el miércoles 17 de enero, la gremial expresó su visión sobre la nueva campaña de vacunación anunciada ayer por las autoridades. 

Entre otros aspectos, se detalla que “crece el número de residentes y familiares que consultan acerca de la inoculación con la nueva dosis, en la mayoría de los casos con dudas o directamente negándose a recibir dicha vacuna”. 

La asociación fundamentó esta postura: “el antecedente de poca seriedad al cambiarle la fecha de vencimiento de vacunas Pfizer y administradas de igual manera como vigentes, la no obligatoriedad de inoculación, que igual se contagian y reconocer la inmunidad de rebaño que ya existe”. 

Se apunta además la persistencia en la incógnita de que “ nunca se explicó si las muertes fueron “por” covid o “con” covid, debido a que no se publicaron estadísticas comparativas”. También afirman que “no hay certezas que con una nueva inoculación se previene la enfermedad”. 

La asociación aludió a un “un bombardeo de información cruzada en medios de gran consumo como son las redes sin comunicados oficiales desde hace tiempo sobre información fehaciente por parte del estado a la población general de efectos secundarios”.

Por tanto, Aderama concluyó que  “no adhiere a incentivar a sus asociados a adoptar posición por una u otra opción” dejando a criterio profesional de cada director técnico de los establecimientos el asesoramiento de la decisión.

Conversamos En Perspectiva con Dr. Juan Sparkov, vocero y directivo de Aderama.

Comentarios