La secretaria general del sindicato sostuvo que hay un problema de fondo en la gestión de la limpieza, y que la IM busca aprovechar cualquier medida de Adeom para endilgarle "la responsabilidad todo lo que venía de antes”
Este año, al igual que el anterior, comenzó con contenedores de basura desbordados por un paro determinado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
El conflicto surgió por una denuncia de acoso laboral que presentó el sindicato contra una jerarca. A partir de ahí se suscitó el clásico tira y afloje entre el sindicato y la Intendencia.
Este año, sin embargo, el Intendente Daniel Martínez se mostró más molesto que en otros conflictos. Hace una semana, convocó a una rueda de prensa para anunciar que abrirá un ámbito de discusión tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para negociar el carácter esencial de la recolección de basura durante todo el año.
"Quien tiene que tomar la decisión de qué hacer es la autoridad, quienes hemos sido electos. Eso no entra ni remotamente en ninguna posibilidad de discusión", dijo Martínez. "Hemos hablado con el MTSS para que convoque una negociación donde participe el PIT-CNT, Adeom, el Ministerio y la IM para determinar la esencialidad de este servicio. Lo mismo que tienen los suministros de agua y energía eléctrica".
¿Cómo tomó este anuncio el sindicato? ¿Qué hay que esperar de esta negociación? En Perspectiva lo conversó con la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.
***