Foto: Leo Álvarez / Oficina de prensa de Juan Guaidó/ AFP
En Venezuela comenzó ayer una nueva etapa política.
Juan Guaidó, que se auto proclamó como “presidente encargado” del país en 2019, dejará de ser el principal referente de la oposición.
Ayer la Asamblea Nacional de mayoría opositora eligió nuevas autoridades, lo que implicó el en los hechos el fin del gobierno interino encabezado por Guaidó, cuyo objetivo era desplazar al presidente Nicolás Maduro del poder.
El pasado 30 de diciembre, tres de los principales partidos de la oposición aprobaron e la eliminación del "gobierno interino", al entender que “dejó de ser útil” en la búsqueda de un cambio político.
A su vez, delegados de Maduro y la oposición negocian condiciones electorales en una mesa de diálogo retomada en México, el año pasado, y por otro lado, distintos países – varios de ellos europeos- muestran intención de entablar un diálogo con Maduro.
Mientras todo eso sucede a nivel político, en materia económica, el país que perdió 80% de su PIB entre 2014 y 2020 en una crisis sin precedentes, empieza a mostrar tímidos signos de recuperación, con el fin de un largo ciclo de hiperinflación y un crecimiento proyectado para 2022 de dos dígitos, según el gobierno.
Conversamos En Perspectiva con Esteban Rojas, periodista de AFP en Caracas.