Home

Venezuela se enfrenta a la peor recesión en una década

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agenda gubernamental en el país caribeño está dominada por un nuevo conflicto diplomático con España, cuyo Congreso de Diputados reclamó la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Sin embargo, en las calles la mayor preocupación es la elevada inflación. El colaborador de en Perspectiva en Venezuela, Omar Lugo, repasó los últimos indicadores económicos del país, que arrojan una caída de 7 puntos en el PBI y una inflación de entre 120% y 150%.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200941231″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]

Miércoles 15.04.2015, hora 7.45

EMILIANO COTELO:

Apenas aliviadas las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que los dos gobiernos le bajaran el perfil al asunto y se mostraran dispuestos al diálogo hace pocos días, en la Cumbre de las Américas, en Caracas se abre otro frente diplomático.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que prepara una serie de medidas y decisiones en su relación con España, como respuesta a la declaración del Congreso de los Diputados de ese país que reclamó la liberación "inmediata" de los dirigentes de la oposición Leopoldo López, y Antonio Ledezma, además de otros políticos del país que se encuentran encarcelados.

Vamos a detenernos en este escenario, estamos con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Venezuela.

Cuando te consultábamos ayer por dónde encarar esta charla hoy y te preguntamos, por ejemplo, si era necesario hacer mención de lo que fue la Cumbre de las Américas, tu nos decías que en realidad el tema excluyente que importa por estas horas en Venezuela es la economía. ¿Cómo describirías el escenario en ese sentido?

OMAR LUGO:

Es un escenario muy grave económicamente, y eso no es una opinión sino una afirmación basada en números, en cifras, en proyecciones. Venezuela está viviendo la peor recesión en al menos una década, con una hiper inflación, la tasa de inflación más alta del mundo. Ayer mismo el propio Fondo Monetario Internacional [FMI], en unas previsiones que siempre son descartadas por el gobierno, calculó en 7% la caída del Producto Interno Bruto para este año. Ese retroceso se suma a uno de 4% del año pasado y ocurre en medio de una tasa de inflación de 68,5% el año pasado y que el FMI proyecta sobre 90% para este año. Economistas como los de la firma Ecoanalítica, que ayer mismo hicieron un foro renovando las perspectivas, ubican entre 120 y 150% la inflación oficial, sin tomar en cuenta la inflación encubierta, que es la que paga la gente cuando no consigue los alimentos al precio señalado por el gobierno y tiene que hacerlo en largas colas que hoy son parte del paisaje contemporáneo en Venezuela. Son centenares de personas buscando comprar productos regulados que, valga decir, son mucho más baratos que en el resto del mercado porque son aquellos remanentes de bienes importados al tipo de cambio más barato.

EC – Has dado una cantidad de números y quizás el oyente no tomó consciencia. Se discute entre el gobierno y los analistas independientes cuál es la inflación, pero en cualquier caso estamos por arriba del 60%.

OL – El dato oficial es que la inflación fue de 68% en 2014, este año no se han dado cifras. El gobierno mantiene una limitación en la divulgación de cifras, pero nuestras fuentes extraoficiales dicen que va por 30% en el primer trimestre. Es un proceso muy complicado, más allá de las cifras, que las señalo porque es importante sacar esto del debate político. El gobierno insiste con que es víctima de una guerra económica propiciada por Estados Unidos y otros enemigos imperiales contra el pueblo venezolano, pero todas las evidencias indican que se trata de un manejo equivocado de la economía. Y la situación se va a agravar porque los precios del petróleo ahora se han desplomado a la mitad de lo que valía el barril el año pasado. En este contexto el gobierno mantiene su enfrentamiento con Estados Unidos particularmente, ahora con España, ayer mandó a los españoles a opinar de su madre, literalmente…

EC – Contanos acerca de este nuevo incidente diplomático.

OL – El presidente Nicolás Maduro antenoche celebró los dos años de su victoria electoral y anoche celebró el regreso de Hugo Chávez después de un breve golpe de Estado hace 13 años. Uniendo las dos cosas radicalizó su discurso y sus posiciones, dijo que Venezuela va firme hacia nuevas batallas y nuevas victorias, que la revolución continúa su marcha firme, y rechazó lo que calificó como “ataques de la derecha nacional e internacional”, que “no harán mella en el proceso revolucionario”. Él dice que los españoles no tienen nada para meterse aquí desde que Bolívar los derrotó y dijo más o menos esto: “hoy la Corte de España tuvo un debate sobre Venezuela, desde aquí les pregunto: ¿es que no tienen otros asuntos más importantes?” Dijo que va a preparar una “batalla legal” contra Madrid: “Si nos buscan, nos encuentran, nos encontraron”, “Se acabaron, Rajoy, tus abusos”, “que lo sepa España entera”, “vayan a opinar de su madre, pero no opinen de Venezuela”, “ya basta”, “corte de España abusadora”, “élites corruptas”, esas fueron algunas de sus palabras anoche, cuando estuvo hasta muy tarde conversando con sus seguidores.

El tema de la diatriba política ha dominado la agenda del gobierno, pero en la gente común el tema es la economía, porque como te acabo de describir la situación está muy complicada con esta tasa de inflación. El gobierno no está atacando las causas de este proceso sino las consecuencias con unos operativos muy importante de distribución de alimentos a bajos precios, pero en realidad la situación es que está escaseando la disponibilidad de divisas para pagar importaciones, esto perjudica a países como Uruguay, por cierto, y Brasil o Argentina, otros aliados americanos de Venezuela, porque las importaciones cayeron 36% entre 2012 y 2014, según señaló el economista Ramiro Molina ayer en el foro Ecoanalítica. Él señala que estamos frente a un duro ajuste, un ajuste muy fuerte, y que el gobierno ahora maneja 60% de las importaciones totales del país, como vemos, una economía en vías aceleradas de una mayor estatización.

Anoche el presidente Maduro también decidió que la obra de [Eduardo] Galeano será estudiada en los colegios venezolanos de forma obligatoria. Habrá "un plan especial de estudio y formación de la obra de Eduardo Galeano en toda las escuelas primarias y secundarias de Venezuela", que enseñe "su poesía, su narrativa, vamos a estimular el estudio de todos sus libros". Eso lo dijo anoche en esta misma intervención.

Comentarios

Noticias Relacionadas