Ventana al Futuro
Investigación de Udelar relativiza impacto ambiental de la forestación y concluye que es «sustentable»

Desde fines de los años 90, un equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad de la República lleva adelante un programa de investigación y monitoreo sobre las consecuencias que la forestación puede tener sobre la cantidad y la calidad de las aguas, y sobre la pérdida de suelos y nutrientes.

En esta nueva entrega de Ventana al Futuro conocimos las características y los resultados de esta investigación. Para eso nos acompañaron Luis Silveira, jefe de la sección Hidrología y Clima del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, y Mario Pérez Bidegain, docente grado 4 del Departamento de Suelo y Aguas de la Facultad de Agronomía.

Documento relacionado
Red de microcuencas experimentales para la obtención de indicadores hidrológicos y edáficos en plantaciones forestales, informe completo en formato PDF

***

Foto en Home: Campo forestado en Paysandú. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Deberia aclararse mejor el titulo de la nota, sustentabilidad desde el punto de vista de la erosion del suelo, la afectacion hidrica es importante, aunque menor de otros estudios internacionales, y sigue siendo grave en años de sequia, con lo cual debe notarse que las cuencas rio abajo son afectadas seriamente, tal cual se desprende de la entrevista.

  • Corregir la opinión anterior, no puso atención a la nota, o es de los hambientalistas contumases que se han vuelto casi expertos por los dichos de quienes atacan la forestación como tanto otras explotaciones que se quieren realizar, hay que defender nuestros recursos naturales por supuesto, pero muchos también tienen intereses personales para que por ahora no se exploten y preferente esos interes son del exterior de potencias que piensan en el futuro, cuando ellos agoten por una explotación desmesurada de recursos naturales, tienen en paises pequeños como el nuestro de donde apoderarse de lo que ellos por un mal uso de la explotaciones de recursos naturales se quedan sin nada. Ellos dicen en caso de sequías grandes, aumentarían los bajos porcentajes de épocas de lluvias normales del año, lo interesantes y que es lo que siempre se dice sobre los acuíferos, y ellos según sus estudios los acuíferos no han diminuído sus estandares.-

  • El efecto positivo más importante de la forestación, que han repetido todas las consultoras es la contención parcial de la escorrentía superficial, evitando erosión y que las aguas en exceso se pierdan en el mar. Se mejora la infiltración al terreno. Poco se habla además de la mejora verificada en la calidad de las pasturas anejas por contención del viento.
    Australia e Israel siguen avanzando lentamente con forestación contra el desierto. En el segundo caso la pluviometría había mejorado en la zona de 100 a 400 mm por año.
    Lo grave es la deforestación, no el forestar. Que tipo de arbol, que forma de cultivo, eso se estudiará en cada caso. En Uruguay se estan haciendo bien las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido