Foto: En Perspectiva
El gobierno avanzó la semana pasada en el diseño de una nueva estrategia de seguridad pública, que busca combinar la prevención del delito y su represión, involucrando a varios organismos del Estado.
El Ministerio del Interior presentó el lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria el borrador de una “Estrategia de seguridad integral y preventiva”, apoyada en 15 líneas de trabajo.
En el documento se “incluye planteos propios del Ministerio del Interior en base a propuestas recibidas por todos los partidos políticos” en las reuniones convocadas a fines del año pasado por el gobierno y luego “discutidas en profundidad con aquellos organismos estatales involucrados”.
El texto consta de cuatro ejes: sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.
En la lista de iniciativas se encuentran, entre otras, la creación de un Ministerio de Justica para la gestión de las cárceles y la políticas de rehabilitación, la conformación de un gabinete de seguridad interministerial, y cambios en el trabajo de los policías, de modo de que puedan solucionar problemas de convivencia antes de que desemboquen en delitos.
Esta versión preliminar del documento estará sujeta a cambios hasta la próxima reunión de la mesa interpartidaria, que será el 27 de marzo. Luego se prevé incorporar a la discusión a académicos, integrantes de la sociedad civil y de otros organismos del Estado. La idea del ministerio es comenzar a implementar algunos puntos de esta nueva estrategia en el segundo semestre del año.
Conversamos En Perspectiva con el politólogo Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito.
***
Documentos de interés:
Propuesta Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva – Ministerio del Interior