Foto: En Perspectiva
La discusión en el Frente Amplio para definir las precandidaturas presidenciales comenzó a tomar temperatura el fin de semana.
El sábado, la Vertiente Artiguista se convirtió en el primer sector de la coalición de izquierdas que formaliza su apoyo a uno de los nombres en danza, en su caso el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Al final de una sesión de su asamblea nacional, la Vertiente Artiguista sostuvo que Orsi tiene una “inequívoca identidad frenteamplista” y cuenta con “capacidad de articulación” y “gran potencial de convocatoria”, tanto a la interna como hacia afuera de la coalición de izquierdas.
Cuando ya se había producido la votación – 104 dirigentes a favor y cuatro abstenciones – Orsi se hizo presente en la reunión y declaró que el pronunciamiento de la Vertiente es un punto de inflexión.
“Que un colectivo como la Vertiente, con los años que tiene, su espalda y su historia, resuelvan apoyarme en caso que el FA maneje más de un hombre, es un antes y un después. En algún momento dije que aceptaba el desafío si alguien lo planteaba. En eso estoy, ochenta y pico por ciento dedicado a la Intendencia de Canelones y a la gestión. No estamos en campaña, pero es tiempo sí de que el Frente empiece a manejar los distintos nombres o alternativas que se van a presentar”.
Analizamos este posicionamiento temprano de la Vertiente Artiguista junto con el senador Enrique Rubio.