El mundo En Perspectiva

Viruela del mono, OMS declara emergencia sanitaria tras brote: ¿Cómo está la situación? ¿Qué consecuencias socioculturales y políticas genera? Mirando a África con Mercedes Sayagués

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia Sanitaria por la viruela del mono.

La alerta se emitió debido a que desde algunos meses circula una variante del virus más potente que la que generó el brote anterior, en 2022.

Además de concentrarse en el territorio africano, la nueva cepa de la viruela del mono llegó también a Europa y recientemente a Argentina.

Según el organismo internacional, la viruela símica es causada por un orthopoxvirus y se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica en los países de África central y occidental y es la segunda vez en dos años que se genera un brote.

Esta vez, la rápida propagación se debe a una nueva cepa del virus, de clade 1b, que parece propagarse principalmente a través de relaciones sexuales.

Desde enero de 2024, en África se han manejado más de 27.000 casos, aunque por falta de diagnóstico solo hay confirmados 3.300.

¿Qué factores llevaron a que aumentaran los casos? ¿Cuáles son las características de la nueva variante? ¿Cómo han respondido las autoridades africanas? ¿Llegarán las vacunas?

Conversamos En Perspectiva con Mercedes Sayagués, periodista uruguaya radicada en Sudáfrica.

Comentarios