Entrevista central

Zapia: Uruguayos desarrollan asistente de Inteligencia Artificial, basado en Whatsapp y dirigido a América Latina. Con Martín Alcalá, co fundador de BrainLogic AI

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Se imaginan cómo sería su vida si tuvieran un asistente personal virtual las 24 horas del día?

Así se presenta Zapia, un nuevo chat de inteligencia artificial con el que se podrá interactuar a través de whatsapp para resolver varias tareas útiles en el día a día. Por ejemplo, acceder a las principales noticias de la jornada, recibir recomendaciones gastronómicas, buscar y coordinar servicios, o realizar compras.

Quizás muchos de ustedes piensan que este desarrollo fue hecho en Estados Unidos, o en Europa, al igual que otras herramientas similares que han irrumpido en estos meses, como el Chat GPT.

Pero no. Zapia está siendo desarrollada por uruguayos y pensada específicamente para un público latinoamericano.

La aplicación, que ya tiene una versión de prueba gratuita, captó el interés de capitales de riesgo en Silicon Valley. De hecho el proyecto recibió en estos días una inversión inicial de 5 millones de dólares, y eso fue todo un hito para un producto de inteligencia artificial nacido en latinoamérica.

Profundizamos en esta noticia.

Conversamos En Perspectiva con Martín Alcalá, uno de los fundadores de BrainLogic AI, la empresa detrás de Zapia.


Destaques de la entrevista:

  • "Hemos tenido visitas y uso de todo el lugar de Latinoamérica, incluso de Europa. La aplicación es muy sencilla de utilizar porque no hay que bajar ninguna aplicación, simplemente en chats de WhatsApp que se puede ingresar a través de zapia.com o directamente enviándole un mensaje al 094 101 100″.
  • "Estamos en un año que probablemente será recordado como histórico. El 2022 fue por primera vez en la historia el año que las computadoras llegaron a hablar de manera medianamente decente el lenguaje de las personas y el lenguaje de los negocios que es el lenguaje natural".
  • "La popularización de la inteligencia artificial generativa abre un sinfín de oportunidades para la tecnología y un sinfín de oportunidades de crear impacto positivo".
  • "Si todos pudiéramos tener una inteligencia artificial de bolsillo, que nos esté ayudando en la vida cotidiana, que nos esté haciendo las veces de secretario/a para ayudarnos a ahorrar tiempo, ahorrar dinero y ganar confort. Eso es parte de los enunciados más importantes que estamos haciendo. Lo que queremos con estos productos es ayudar a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos".
  • "Nosotros decidimos comenzar a implementar en whatsapp porque tiene varias cosas muy interesantes primero que nada en Latinoamérica tiene una penetración mayor al 90%. En Brasil, dentro de las transacciones que hay, entre el 10 y 20% se hacen online, más del 80% está involucrado whatsapp en algún momento de cualquier transacción; ya sea comprar un litro de leche hasta tener una casa".
  • "WhatsApp si bien es una herramienta de mensajería se utiliza para muchísima más cosas, entonces nos pareció un lugar excelente para comenzar a disponibilizar esta tecnología".
  • "Estamos comenzando con una versión beta que básicamente funciona como un sistema de información localizado a tu ciudad: Hoy día vas a poder buscar dónde puedo comprar paletas de pádel en 18 de Julio. Donde puedo salir a comer comida vegetariana en Pocitos, qué pasó en la Rambla que está embotellado. Información localizada: búsqueda de restaurantes, bares, productos y servicios. Además la transcripción de audios".
  • "La idea es que en el futuro además de eso puedas pasar de buscar los productos a poder comprarlos, ver dónde está el restaurante, hacer una reserva o encargar algo de la manera más sencilla, más rápida. Enviando un mensaje de audio o contratar un servicio o varias cosas a la vez".
  • "La idea es que el día de mañana avance como un secretari/a de bolsillo, que te permita ahorrar tiempo, dinero y ganar confort".

Comentarios