35 años de En Perspectiva

El miércoles 3 de junio se cumplieron 35 años del inicio de este programa. En el camino recorrido, los oyentes fueron un pilar fundamental. Y, como no podía ser de otra manera, ellos se hicieron presente en el aniversario con sus saludos. 

Muchos aceptaron nuestra invitación para contarnos en notas voz por qué vuelven a escucharnos cada mañana; de a poco estamos poniendo al aire en la radio esos testimonios y muy pronto los recopilaremos en la web.

Otros optaron por escribirnos. Estos son solo algunos ejemplos de los mensajes que recibimos por Whatsapp, SMS y correo electrónico.


¡Felicidades por estos 35 años! Un nuevo mojón en la historia de una manera de hacer periodismo. 35 años de ir construyendo un sello propio. Responsabilidad a la hora de informar, seriedad en el tratamiento de los temas, profesionalismo. Una clara vocación de servicio público. El programa se ha ido consolidando, al mismo tiempo que lo hace nuestra democracia. Y no es casualidad. Uno y otro requiere del cuidado y construcción diaria. Y esa obsesión por la calidad y la excelencia se nota y se agradece. Ojalá sucediera lo mismo en otros ámbitos de fundamental importancia para el país. Hay algo que los caracteriza: su capacidad de reinventarse, de ser flexibles, de adaptarse. Lo han demostrado una y mil veces. Menciono dos: cuando terminaron en El Espectador y ahora, con motivo de la Pandemia. Esa característica, no los hace perder su esencia. Y vaya si eso es importante, en este mundo líquido en el que vivimos.

En julio de 2011, luego de haber leído el libro conmemorativo de los 25 años les escribí un mensaje. Sin esperarlo ni pensarlo, parte de ese mensaje fue leído en la presentación del libro. Hoy vuelvo a escribirles para agradecerles por seguir acompañándonos. En aquel entonces me encontraba en Montevideo. Hoy, por motivos laborales resido en Roma, desde donde trato cada mediodía de escucharlos para mantenerme informado, ya no “prendiendo la radio” como lo hacía en Montevideo, sino ingresando al sitio enperspectiva.net (mi nueva forma de “prender la radio”).

Deseo que puedan seguir trabajando con ese profesionalismo, ayudándonos a observar el Uruguay y el mundo En Perspectiva.

Un abrazo,

Manuel


Mis más sinceras felicitaciones por estas tres décadas largas. Hay muchas definiciones de «clásico» y una de ellas es «aquello que permanece en el tiempo». Vaya si En Perspectiva es un clásico.

Se sucedieron muchos cambios en estos tiempos. De escuchar en el auto, pasando por la radio que siempre estaba sobre la estantería de mi antiguo trabajo hasta la escucha en streaming de hoy muchas cosas cambiaron. Una de las derivaciones positivas de esta pandemia es que el trabajo desde casa me permite disfrutar del programa con mas tranquilidad.

¿Qué se puede decir que sin duda no le hayan dicho ya? La seriedad y el profesionalismo son el sello del programa. El cuidadoso equilibrio es otro. Se editorializa lo justo, entendiendo que lo importante es la noticia y no quien la cuenta. En estos tiempos de superficialidad, de falta de rigor, de vedetismo y de «periodismo militante» (una de las tristes importaciones que se han hecho desde la vecina orilla) la existencia de En Perspectiva es un oasis en medio del desierto, un faro en medio de oscuridad y un monasterio que preserva el saber de los antiguos en medio de la barbarie medieval de las redes.

Otro aspecto que no es menor es el que refiere a los avances tecnológicos. Los que seguimos el programa desde hace tanto tiempo, somos testigos de que la incorporación de los avances técnicos siempre fue temprana y pionera para En Perspectiva. Vaya el reconocimiento.

En todo este tiempo En Perspectiva fue testigo de idas y venidas, del crecimiento y posterior derrumbe de líderazgos políticos, de guerras frias y no tan frias, de festejos y de broncas deportivas, del «Made In USA» al «Hecho en China», del email (como este) al WhatsApp breve.

El programa contó con voces tan célebres y emblemáticas como la de Claudio Williman o Carlos Maggi entre tantas otras. ¿Y qué decir de aquellas tertulias formidables donde Valenti se defendía con ferocidad de la dupla imbatible conformada por Mercader y Ramela? ¿O de las provocativas elucubraciones de una mente privilegiada como la de Juan Grompone? ¿O del encanto y la frescura irremplazables de Ana Ribeiro? De colección, realmente…

Me despido con mis mas cálidas felicitaciones, sabiendo que un producto tan bueno es el resultado de las acciones de un líder que supo rodearse de un equipo formidable (esta mañana fue hermoso volver a escuchar la voz cristalina de Romina por un ratito).

Sigan así, los necesitamos.

Un abrazo

José Ignacio


Comencé a escucharlos viviendo en Montevideo, nos mudamos a Mercedes el año 1987, y hacía una verdadera odisea para escucharlos. Ponía una antena en el techo de mi casa, para agarrar una FM de Fray Bentos que restransmitía En Perspectiva.

Roberto


35 años hablan por sí solos… Como amante de la radio y la tecnología, reconozco y aprecio el esfuerzo y el trabajo que realizan por una excelente comunicación.

Agradezco como oyente por tanta calidad humana y profesional, realmente me han sorprendido en muchos casos por las incorporaciones tecnológicas y la propuesta innovadora de los socios 3.0 (una muy buena idea).

Sigan adelante rompiendo esquemas.

Nuevamente muchas felicidades para todos quienes forman parte de ese gran equipo, que sabemos y podemos apreciar por los resultados.

¡Un gran saludo!

Sebastián


Reconocer los inicios y agradecer es nobleza. También nosotros debemos reconocer tu trabajo de años y sólo resta agradecer a uno de los mejores programas periodísticos del Uruguay. Felicitaciones.

Empecé con mí pequeña Spica a escucharlos. Hoy los escucho en la computadora…cuántos años… cuántas notas… cuántas tertulias (gran innovación periodística)…Cómo dijera Inodoro: » qué lo parió».

Hugo


Recuerdo ser chico y mi padre llevarme a la escuela con la radio de En Perspectiva.

Será la voz de Cotelo supongo, pero pasaron los años y con la costumbre hecha rutina, creo que uno se siente en calidez cuando luego de tanto tiempo escucha y reconoce una voz.

Felicidades

Andrés


Un poco empujada por mi madre me decidí a escribirles para felicitarlos por su programa y su aniversario. Soy una oyente voluntaria relativamente nueva, pero involuntaria desde que tengo memoria. Crecí en una casa en la que la radio siempre estuvo prendida, en la cocina, en el auto yendo a la escuela, en el baño mientras papá se afeitaba, etc., etc. Ya más de grande empecé a prestar más atención y mi madre siempre me comentaba de las cosas interesantes que hablaban. En 2018 me vine a vivir a Australia por unos años, y no se si por la necesidad inconsciente de seguir conectada, de escuchar voces conocidas y noticias cercanas (no geográficamente pero sí cercanas al corazón) pero empecé con la rutina de escuchar los programas enteros que subían grabados a Spotify o a Soundcloud. Hoy en día no puedo imaginarme mi rutina acá sin En Perspectiva. Trabajo muy temprano y tengo un trayecto largo, así que voy en el tren con un mate escuchándolos y no puedo ser más feliz. En fin, simplemente agradecerles por la compañía siempre, cuando estaba en casa y también cuando estoy al otro lado del mundo.

Cecilia


La historia universal pende del presente, de cada presente y de su dimensión inédita, acotada e indefinida. 35 años: ¿Cuánto tiempo es? Puede ser más que una costumbre y menos que un crepúsculo. En la perspectiva de cada mañana, en especial la de hoy, la del aniversario, tres deseos: que no claudiquen, que no decaigan y ¡salud!

Juan


Conocí a Emiliano en tiempos oscuros, cuando tratábamos de arrojar un poco de esperanza. Además del respeto por el profesional, que ha crecido con perseverancia e inteligencia, guardo afecto por ese compañero de ruta. Un saludo a todo el equipo también, por más y mejor periodismo como el suyo.

Carlos


¡Felicidades! Desde el Centro Poblado Mones Quintela, por muchos y muchos años más: ¡los necesitamos!

Los escuchamos desde siempre, muchas veces desde nuestra casa y cuando estaban en otras emisoras y no teníamos la tecnología de hoy, nos quedábamos con las ganas.

En el año 1991, al comienzo de las negociaciones por el Mercosur, una entrevista que me hizo Emiliano, siendo yo Directivo de una empresa Cooperativa del Norte del País (azúcar), fue uno de los disparadores que nos permitió encarar con fuerza un diálogo con el Gobierno de la época.

Alberto


Los escucho desde los primeros días de Emisora del Palacio… ¡Gracias por tanto! Por informar y conectarnos a la realidad, por enseñar a ser tolerantes, por enseñar a abrir la cabeza, por trasmitir calidad… Son uno de mis hábitos más disfrutables y longevos: gracias de corazón y felicitaciones.

Fernando


Tengo 39 años. Desde que tengo memoria, se escucha En Perspectiva. En mi casa familiar, recuerdo estar desayunando para ir a la escuela, escuchando el programa. En los 90’ lo escuchaba en el auto cuando mi padre me llevaba al liceo. Desde la década de 2000, ya fue elección personal. Abro un ojo y prendo la radio y mientras me levanto y apronto para ir a trabajar, están conmigo. Es un clásico familiar y los 3 hermanos continuamos con la tradición de abrir un ojo y prender la radio.

Mariana


Desde Brown Deer, Wisconsin, vaya mi saludo de felicitaciones por estos primeros 35 años. A pesar de que resido en el exterior desde hace más de 8 años, siguen siendo mi principal fuente de información para estar al día con lo que ocurre en Uruguay y en el mundo. Por su periodismo independiente, por resistir la embestida del “infotainment”, por ser un ejemplo de tolerancia y de democracia (basta escuchar los debates entre Mazzarovich y Carrasco, o aquellos contrapuntos inolvidables entre Valenti y Mercader), ¡salud!

Laura


Respondo a la pregunta de por qué decido escuchar en perspectiva cada día.

Tengo un viejo aparato, «un huevito», en la mesada de la cocina. La aguja del dial está fija en Radiomundo. Sobre la radio hay un cartel que grita: «no tocar la radio».

En conclusión no elijo escuchar En Perspectiva. De mañana tempranito subo el volumen y ahí está Emiliano, siempre está Emiliano. Es familia.

Sylvia


¡Treinta y cinco años! No es un cumpleaños cualquiera.

Nos acompañaron todo este tiempo, nos mantuvieron a salvo de las desinformaciones, nos convirtieron en la cita imprescindible de todas las mañanas.

Pero también superaron momentos dificilísimos, crisis que convirtieron en milagros de renacimientos, cada vez mejor comunicación y con más tecnología.

Gracias por devolvernos cada vez este entrañable programa.

Y treinta y cinco años en un momento tan especial, en el que tanto necesitamos comunicarnos y saber de qué van las cosas.


No puedo decir exactamente desde qué fecha los escucho, pero en el 90 ya lo hacía. Seguramente no diariamente, dependiendo de la etapa de la vida y los horarios laborales.

Mi viejo también los escuchaba, y cuando se fue a vivir a Las Toscas nos llamábamos por teléfono para confirmar que el otro estuviera escuchando cuando era una nota que sabíamos era del interés del otro. Muchos recuerdos que de una forma u otra tienen de fondo la cortina de En Perspectiva.

Alicia


Para no ser repetitivo con los conceptos, quiero felicitarlos a través de los tertulianos que extraño . Aquellas tertulias de los jueves con un Mercader, al que respetaba aún en la discrepancia, los Viernes con Williman y Maggi, una voz y una inteligencia irrepetibles. Como alguien ya dijo, ustedes son familia para mi cada mañana y, como en toda familia, se extraña a los que se fueron. Abrazo y feliz aniversario.

Álvaro


Primero, felicidades por este nuevo aniversario, ¡que lo éxitos no paren!

En mi caso, estando radicado en Uruguay hace cuatro años, ustedes se han convertido en mis referentes del acontencer nacional e internacional. Ya desde mi país de origen venía con la costumbre del radio de mañana, ahora lo mantengo y la exclusiva es de ustedes.

Dato jocoso: gracias a la información que recibí de ustedes durante el primer año pude entender el contenido de las murgas en el carnaval siguiente, jajaja.

David


Toda una vida.

Me casé, tuve hijos, fallecieron mis padres, mis abuelos… formé una empresa familiar, terminé mis estudios… Y siempre, pero siempre, a las 7, donde me encuentre: Montevideo, Bombinhas, Natal, Piriápolis, los escucho.

Ecuanimidad, imparcialidad en toda la información, hacen que sean un referente de la información toda: felicidades para todos nosotros que somos En Perspectiva.

Laura


Tengo 55 años.

Es la primera vez que les escribo, no soy de participar en ningún programa.

Hoy sí quiero expresarme, los empecé a escuchar por allá por el 88, año en que me casé.

La verdad les debo mucho, en todos estos años me formaron en cuanto al razonamiento crítico, en cuanto al razonamiento.

¿Por qué? Bueno, fueron años escuchando la forma de entrevistar a quien tuvieran adelante, sin importar si estaba de un lado o del otro. Siempre siendo críticos, siendo agudos, siendo firmes y preguntando lo que queríamos saber.

Los editoriales muy pensados y que hacían razonar. Ni que hablar cuando llegó la «Tertulia», donde ahí siempre supieron generar un equilibrio para que podamos escuchar gente inteligente que tiene diferentes posiciones y eso ayuda a sacar conclusiones sobre los temas tratados.

Una vez un oyente se refirió a Emiliano como un periodista con una «mente lúcida», eso pasó hace muchos años y me sentí identificado con esa expresión.

Los análisis económicos que me ayudaron a tomar decisiones a tomar en ese rubro…

En fin, es mucho, mucho lo que nos han dado.

Gracias por hacer un periodismo que enaltece la profesión.

Muchos saludos, muchas gracias por tanto.

Horacio


Enrique Alonso Fernández, Carlos Núñez Claudio Paolillo, y casi enseguida un joven Emiliano Cotelo, iniciaban esta aventura en Emisora del Palacio, que lleva 35 años. Cambios en las emisoras, periodistas, formatos, siempre innovando y dándole espacio a jóvenes periodistas con excelente futuro, a partir del rigor y la ética. A veces discrepo, pero es la mejor forma de construir.

Recuerdo con cariño una entrevista bajando del campamento base del Everest, con 11 horas de diferencia horaria, desde Namche, Nepal.

Gracias por los aprendizajes. Felicitaciones a todos. Son un ejemplo.

Jorge


Un gran saludo.

Mi padre falleció el mes pasado y una de sus frases era “lo dijo Cotelo” cuando algo era muy creíble.

Ana


Me he sentido tan integrado a En Perspectiva, que no había sentido que tuviera que felicitarlos. Pero pensándolo bien, ustedes se merecen un reconocimiento explícito y público por el aporte impresionante que han hecho a mejorar la calidad de los debates públicos y a construir una cultura de diálogo civilizado en nuestro país. Todavía se precisarán 35 años más, ¡por lo menos!

Oscar


Nos conocimos hace muchos años pasando de emisora en emisora. Han llegado a la edad adulta y por lo tanto están mas sujetos a la condición de tales. Como en toda amistad hubo momentos de diferencias pero no rompieron la relación. En momentos muy difíciles tuve la satisfacción de compartir sus voces con compañeros de habitación en una institución de salud. Soy colega jubilado hoy. Se por tanto lo que hacen para crecer y multiplicarse. Y los respeto por el mismo respeto que tienen por nosotros. Un gran abrazo.

Carlos


La culpa la tuvo un flemón que padecí durante aquél junio de 1985. Llevaba apenas tres meses de liberado y luego de 13 años de prisión cada día era un milagro. Lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer: estaba en cama con fiebre en la casa de mi hermana y ella me trajo una radio portátil antes de irse a trabajar. Como solo conocía dos emisoras FM de mis tiempos, busqué la que más escuchaba antes de la dictadura, Emisora del Palacio. Para mi sorpresa lo primero que distingo es la voz de un querido compañero que se llamó Carlos Nuñez, con quien pocos meses después fundaríamos Brecha. A los otros dos periodista no los conocía entonces, pero desde aquel 3 junio quedé relacionado para siempre con En Perspectiva y estos 35 años la vida me ha llevado a participar cada tanto y a escucharlos casi diariamente.

¡Tenía 34 años cuando los sintonicé la primera vez y ahora ustedes me pasaron!

Fuerte abrazo Emiliano y un recuerdo a todos los pasaron por tu programa: periodistas, productores, tertulianos y colaboradores.

Marcelo


Estimado Emiliano:

Aunque algunos días tarde te mando MUCHAS  FELICIDADES EN ESTE ANIVERSARIO

Soy egoísta, pero ha sido un placer a lo largo de estas décadas escuchar gran parte de tus «Tertulias», en especial aquellas con Maggi en  dúo con mi pariente  Williman, los que estuvieron por largo tiempo, siempre los viernes.  Hoy más que antes, la «cuarentena»  me permite atenderlo más.

Nuevamente gracias

Julio


Estimados:

Soy una convencida de que en esta vasta oferta de posibilidades de formas vivir es bueno encontrar fuentes de felicidad.

Amo mis rutinas matinales: levantarme temprano, comer mi fruta, acompañarme con vuestras voces, que, naturalmente, me surge escuchar con atención, confiables, nutrientes, como el desayuno que sigo preparando.

Cuando mis hijos eran chicos, en plena actividad laboral, fueron un refugio tranquilo, muy disfrutable. Ahora están formando parte del entramado de mis sentimientos, cuasi de familia, amistosos, fraternos, donde me siento respetada, un tanto responsable, en mi cuota parte de oyente. Es tanta la compenetración, posiblemente por deformación profesional, que me arrogo el derecho a intervenir, a veces atrevidamente, sugiriendo: “¡Ojo!!! Estás siendo muy duro!”, cuando, por ejemplo, Emiliano tiene «contra las cuerdas» a algún político, en una entrevista.

Sufro con ustedes cuando quieren controlar el funcionamiento de las emisiones y recepciones.

Es fantástico como la llevan: han logrado «sacarle musculación a la tolerancia», ¡siempre saludable!

Qué decir de Romina, con su gran capacidad de trabajo. Como la Mujer Maravilla, heroína de mi infancia, que, dando un giro, de su rol de madre, se convierte en la excelente periodista que es.

Todo el Equipo …¡FOR MI DA BLE!

¡Hay MUCHO más…! Pero no puedo, en esta ocasión, «escribir un libro».                                                           En este aniversario muchas FELICITACIONES y FELICIDADES para TODOS.

Con MUCHOS CARIÑOS.

Martha B.


¡¡ Feliz 35 cumpleaños !! Todos estos años hemos festejado juntos. Cada día del año nos despertamos con ustedes. Primero en el dormitorio, segundo en el baño y tercero en la cocina … así se van encendiendo los aparatos de radio hasta que se une el sonido en toda la casa …, ¡¡para no perdernos nada!! Es un placer cada día como se aprende a ver muchos temas y situaciones desde otros ojos. Sigamos compartiendo la democracia cada día. Gracias, Emiliano y equipo todo.  ¡¡¡ A seguir por muchos años más!!! ¡¡¡Felicidades!!!

Mercedes, del Cordón 


Queridos amigos, ¡FELICES 35!

Creo que lo que hace única a En Perspectiva es que se toma la realidad con paciencia y por eso logra analizarla mejor.

Gustavo


He leído los comentarios y felicitaciones de gente que los escucha desde hace muchísimos años. No es mi caso. Recién el año pasado comencé a hacerlo. Y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Periodismo serio, ecuánime, excelentes entrevistas con invitados de lo más variados y donde el centro es el entrevistado, no el entrevistador. Digo esto en oposición a periodistas «vedette» que buscan «lucirse» con supuestos comentarios ocurrentes en lugar de conducir entrevistas objetivas que dejen hablar a los invitados.

Me encantan los contrapuntos de las tertulias que se nutren de puntos de vistas tan diferentes, pero siempre desde el respeto y con altura. Son discusiones que enriquecen al oyente y que le abren la cabeza en muchos temas.

En suma, encuentro que su forma de hacer periodismo es enriquecedora. Excelentes periodistas. Un placer escucharlos. ¡Salud!

Noelia


Durante mi adolescencia me levantaba para ir al liceo y escuchaba tu voz, pero la verdad, no te daba mucho corte.

Cuando me fui a vivir a Londres en enero de 2001, tu programa se convirtió en mi vínculo con Uruguay. Te escuchaba todas las mañanas religiosamente. Me acuerdo de “El Espectador, la primera radio uruguaya en Internet”. Era lo máximo escucharte con tu acento uruguayo. Extrañar te hace emocionarte con cosas raras. Ahora ya hace unos años que volví a Uruguay pero sigo ahí, al firme. Me cuesta cambiarme, lo intenté, pero me pasa que pienso: “¿De qué estará hablando Emiliano?” y vuelvo. Mis compañeras de trabajo me toman el pelo porque siempre digo “dice Emiliano”, “comentaba Emiliano”, y me preguntan entre risas: “¿es amigo tuyo?”. Yo respondo “sí, aunque él no lo sabe”.

Te mando un abrazo y feliz cumple.

Paula


Me encanta escucharlos mientras trabajo. Muy objetivo el programa, muy completo, abarcan todos los ámbitos. ¡La Tertulia me deleita! ¡Rosario me acerca a muchos lugares! ¡Los cuentos, por Dios! ¡Por muchos años más! ¡Son parte de mi familia!

Fátima


Hace muchos muchos años que los sigo, casi como una religión.

Hicieron de este programa un espacio plural que nos permite pensar y crecer en la coincidencia y en la divergencia.

Representan a la sociedad misma en sus debates, que a veces son amables y divertidos, y otras veces pasionales y viscerales. Generan también otros espacios de interés muy destacados, pero La Tertulia es mi favorito.

Muchas veces me sorprendo discutiendo sola en mi auto con algún tertuliano y argumentando y tratando de soplar a lo lejos al que va a contestar, sorprendiéndome de mí misma por esa sensación tan vibrante que me hace sentir parte del debate. Amo la retórica inteligente, es un verdadero arte.

El formato es notable y siempre vigente, y Emiliano maneja los tonos y los tiempos de modo excepcional.

No se callen nunca, sean diversos, anímense a que opine el políticamente correcto como el irreverente que valientemente dice lo que piensa aunque se le critique.

Felicitaciones, verdaderamente un hito de nuestra cultura periodística.

Cristina Olaso

____________________________________________________________________

¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido