Esta mañana, en La Tertulia, Hebert Gatto, Patricia González, Agustín Iturralde y Carina Novarese discutían acerca de qué significó para la historia política uruguaya el triunfo del "NO" en aquel plebiscito, cuyo resultado desencadenó un proceso de apertura democrática que se concretaría en las elecciones de noviembre de 1984.
Los mensajes de la audiencia fueron llegando: muchos, recordando cómo vivieron ese día.
Soy docente, integraba mesa en el instituto Domingo Sabio.
Todo el día en total silencio los integrantes de mesa porque era un momento de mucha desconfianza.
Estamos contando los votos y entra mi cuñado y grita “¡ganamos!”
Dos de mis compañeros de mesa me miraron… sonrieron y seguimos contando los votos de nuestra mesa.
Graciela
Única vez que vi cantidad de autos y casas con carteles de NO lo vendo. Un día muy emocionante.
Jorge
Yo tenía 26 años y hacía siete años que estaba en el Penal de Libertad.
El miércoles siguiente fue mi padre a verme, teléfono y vidrio por medio.
No nos dijimos una palabra.
Alcanzó con mirarnos los 45 minutos.
Luis
Mi recuerdo emocionado es el coraje de algún auto que pasaba la noche previa a la votación haciendo propaganda por el NO.
Gustavo
Escribíamos “Vote NO” en las servilletas de los bares y las colocamos en el servilletero para los que vinieran después al bar.
Luis
Yo iba con mi actual marido a la iglesia san Juan Bautista que improvisó una imprenta con papeletas del NO.
María
Lo más lindo fue ir caminando por 18 de Julio y sonreír con desconocidos. Es decir, ver las sonrisas en las caras de la gente sin hablar ni decir nada.
Elena
"¡Usted tiene derecho a elegir, vote no!" rezaba el pegotín, y un viejo socialista se paseaba con uno pegado en la frente por Canelones.
Raúl
Recuerdo que en aquellos años en Tacuarembó (pero también había vivido años antes algo similar) salía por la noche de la mano de mi madre, que recorría vidrieras por 18 de Julio y pegaba pequeños trozos de papel con consignas que no recuerdo. Para ello íbamos masticando chicklets que usábamos para adherir los papeles.
Andrés
Soy maestra. Tenía 23 años. Me tocó trabajar en mesa. Increíble: los sobres eran translúcidos y se veían claramente el SÍ y el NO. Cerramos la mesa convencidos ya del triunfo.
Lo recuerdo como uno de los días más emocionantes de mi vida.
María
Recuerdo los autos por 18 con los limpiaparabrisas prendidos.
Pero lo que marcó la diferencia fue que un periodista le preguntó a Volentini que se estaba haciendo publicidad del SÍ pero no del NO, a lo que responde no hemos dicho que no se pueda.
No recuerdo quién fue ese periodista.
Héctor
Tenía 12 años en 1980. Crecí pensando que para ser Presidente tenías que ser militar. Ese lunes por la mañana me desperté preguntándole a mi padre si había ganado el NO. Ante la respuesta seguí durmiendo tranquilo. ¡Gracias pueblo uruguayo!
Ramiro
Eso sí que fue soberbia, por suerte! Someter a votación popular a una dictadura…
Javier
Hay que agradecerle a los Estados Unidos que obligaron a los militares a sentarse a dialogar sino por más lindas y épicas de las palabras .No se volvía a la Democracia.
Alfredo
Fíjense cómo cambian los tiempos. Hace 40 años entre el 57 que voto NO y el 43 que voto SI, hoy diríamos que hay una grieta. Hace un año hubo un resultado parecido entre quienes votaron al FA y los que votaron, en ese momento, a la oposición.
Yo tenía 25 años y aún sin ciudadanía legal igual había campaña y mucha política. Ya sabía porque era vivir largo tiempo en dictadura por la experiencia en Argentina. Varios militares en mi vida.
Sergio
El argumento de Tarigo.
Esta propuesta de constitución concentra tanto poder en el Ejecutivo que si yo fuera “comunista” o “fascista” la votaría. Luego me meto en la política, llego al poder sin tirar una bala. Pero como soy “profundamente liberal”, ¡no la voto!
Mauricio
Yo no olvidaré nunca ese día. Fue la primera vez que vi a mi padre llorar de la emoción cuando dieron el resultado.
Daniel
Gané un asado para 17 acá y respeto en el mundo. En Panamá y Lima en eventos donde concurría por representación política pronostiqué el NO y casi exacto el %. Eso fue entre una y dos semanas antes del día del plebiscito. Luego recibí mensajes de saludo y reconocimiento.
Carlos
Nací en el 81, la educación institucional me hizo totalmente ignorante en el asunto, y por más que uno se preocupe en saber, se siente.
Jorge
El 30 de noviembre fue un día hermosísimo de sol. Pero los autos circulaban con los limpiaparabrisas encendidos. Hasta hace poco tuve la papeleta celeste. Recordar las pegatinas. Los pequeños hechos rebeldes llenos de miedo.
José
Jamás conocí a alguien confesar que votó por el si.
Federico
No hay que olvidar que lamentablemente hubo más de un cuarenta por ciento de rinocerontes.
Jorge
En una volanteada nocturna por el no conocí a una hermosa joven, que hoy es la abuela de mis nietos. ¡Cómo olvidar aquellos tiempos!
Gonzalo
Por eso es increíble que haya representación de un partido militar en el parlamento. Pero el pueblo a veces se equivoca. Errando aprendemos.
Quico
Estupendas las "postales", todos en contra de la dictadura. Pero los militares de aquel entonces se mantienen hoy. Alcanza con ver los apellidos… Y hoy nadie se rasga las vestiduras por haber armado coalición con esos mismos que hoy denostamos al hablar. ¿Doble discurso, estimados tertulianos?
Ana
La generación joven está dando una imagen muy soft de la dictadura.
Sufrimos represión, tortura, desaparecidos facultades intervenidas, docentes destituidos.
Niñez pensando que la dictadura sería para siempre.
El 80 fue la luz para ganar la lucha y disfrutar las libertades de hoy.
Martín
Sería bueno tener un mensaje, una opinión de alguien que votó por el sí.
Eduardo
Wilson Ferreira desde Londres dijo sobre el resultado del Plebiscito:
“¡La dictadura uruguaya mostró toda su incapacidad convocando el plebiscito y la confirmó perdiéndolo!”
Diego
Una cosa que se está omitiendo con respecto al plebiscito del 80, es la actuación de la Unión Cívica. Recorrieron el interior debatiendo localmente.
Yolanda
En Rivera, Artigas, Soriano y Treinta y Tres ganó el SÍ. Se repite con Cabildo Abierto.
Julio
Tenía 12 años y vivía en Rivera en esa época. Estando en la escuela íbamos al cine(obligados) a ver documentales sobre Artigas y micros de la Dinarp. Mostraban a Uruguay como un paraíso… Por suerte la sociedad uruguaya mostró su oposición frente a la dictadura.
Juan
Interesante La Mesa de hoy. En Venezuela se dieron plebiscitos recientes (2007, 2009) con el Estado como principal controlador de los medios de comunicación. En uno perdió (2007) aunque en el siguiente aprobó lo rechazado (2009). Sin duda el proceso de salida de la dictadura en Uruguay fue, a pesar de la tragedia que significó ese periodo, ejemplar. Hoy día, en plena globalización, hay regímenes aún más crueles en la región (Cuba, Nicaragua, Venezuela).
Angel
Recuerdo con mucho cariño los pegotines que entraban en la palma de la mano y que sin que nos vieran dejábamos pegados en los ómnibus, columnas, etc.
Fernando
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.