A 102 años del Genocidio Armenio

La comunidad armenia recuerda el asesinato de 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, el 24 de abril de 1915 (aunque las matanzas habían comenzado en los años previos), y que derivaron en el exterminio de un millón y medio de personas entre 1915 y 1923 por el Gobierno turco-otomano. El crimen sigue siendo negado por Turquía.


Este lunes 24 de abril se conmemora el 102° aniversario del Genocidio Armenio, para cuyo reconocimiento internacional Uruguay tuvo un papel destacado.

Durante la semana, nuestra comunidad realizará una serie de actos (ver detalle aquí) que incluyen una marcha por la Av. 18 de Julio este viernes 21, y un acto en el Palacio Legislativo organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo martes 25, en el que hará uso de la palabra el profesor Gerardo Caetano.

Compartimos con ustedes algunas noticias recientes sobre la actualidad del Genocidio Armenio y las consecuencias del negacionismo de Turquía:

– Días atrás durante la campaña previa al referéndum en Turquía, el presidente Erdogan utilizó nuevamente a las víctimas del Genocidio para agraviar a sus oponentes: «¿Recuerdan a aquellos que fueron arrojados al mar hace 100 años? [en referencia a los armenios asesinados durante el Genocidio] Son sus partidarios quienes hoy apoyan el NO, y envían sus perros y caballos contra quienes apoyamos el SÍ«. (Aquí la noticia completa).

– Un diputado armenio en el parlamento de Turquía fue suspendido en enero pasado por mencionar el Genocidio Armenio en el recinto (Aquí la noticia completa).

– Como cada mes de abril, Turquía intenta profundizar las presiones sobre Uruguay para evitar nuevos pronunciamientos sobre el tema. En este caso, anunciando la inminente apertura de una Embajada en Montevideo, un anuncio que se reitera año tras año (Aquí la noticia completa).

Federico Waneskahian
Consejo Causa Armenia del Uruguay
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Jorge García Ramón

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido