La audiencia opina…

Alemania, de otro planeta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A media hora del cierre de urnas, los dos candidatos, y media hora más tarde los líderes de los seis partidos con representación parlamentaria, debatieron ante los alemanes sobre el futuro. Algo inimaginable por estas tierras, señala Gustavo desde la audiencia, y desde Bogotá. Pero advierte sobre el mensaje de odio lanzado esta misma noche por la ultraderechista Alternativa para Alemania. 


Muy buenas tardes, amigos de En Perspectiva. Treinta y cinco minutos después del cierre de las urnas en Alemania, el candidato socialdemócrata reconoció su derrota y, diez minutos después que él, Ángela Merkel se dirigió al país.

Al cierre de su improvisada alocución (que al igual que la de Schulz fue sin teleprónter ni papeles), ella dijo a sus partidarios: "Después de la ronda de elefantes nos vemos para festejar". Pensé que sería un error de la intérprete simultánea, pero no: la tal “ronda de elefantes” existe. En efecto, una hora más tarde y desde un estudio de televisión, frente a dos periodistas de las dos grandes cadenas públicas ARD y ZDF, todos los líderes de los seis partidos que lograron representación parlamentaria debatieron por casi una hora y media.

La verdad, tengo dudas de que esto ocurra en otro país, por lo que Alemania parecería de otro planeta. Este debate, hoy a tres horas del cierre de las urnas, ya contaría con una larga tradición. En todo caso, en la nota adjunta de la Deutsche Welle hay una foto de la “ronda de elefantes” de este domingo.

Por supuesto, más allá del insólito formato televisivo, lo que se dijo por parte de los demás partidos, en especial sobre la entrada al Parlamento Federal de la disruptiva Alternativa para Alemania, no tiene desperdicio. Me llamó la atención lo que dijo el líder de los liberales, Christian Lindner, sobre el modus operandi de estos ultraderechistas, neonazis y xenófobos.

Y por favor, no olviden para los años por venir la frase que lanzó esta noche Alternativa para Alemania en su conferencia: "Vamos a cazar al gobierno, vamos a cazar a la señora Merkel…", un lenguaje casi desconocido en la política alemana. Otra vez, en el máximo escenario político hace carrera el lenguaje del odio y el resentimiento.

Gustavo Vila, desde Bogotá
Vía correo electrónico


Enlace externo relacionado:

Deutsche Welle – Alemania retorna al debate – 24.09.2017


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios