El presidente de la Jutep renunció el jueves pasado, en desacuerdo con el reparto político de los cargos en el directorio. En La Tertulia del viernes pasado, Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo discutieron sobre el tema. Luego del debate, desde la audiencia nos llegó este mensaje…
Como tantas otras mesas a través del año – los años – resultó ilustrativa de la realidad nacional. Hace pensar y saca lo mejor de nosotros.
Reconocido lo previo comparto lo que los tertulianos y Emiliano concluyeron: Algo o mucho estamos o se está haciendo mal, hay o habría que reaccionar para superar las falencias y carencias, pero a fin de cuentas resulta que hay un tácito consenso que lo que hay que hacer, no se hará. Seguiremos dando la vuelta a la noria.
En lo personal reconozco y valoro el aporte que el programa ha sembrado durante décadas. Con ilustres e ilustrados, que podría sintetizar en la figura de Maggi, con sus aciertos y errores, pero siempre con la ilusión, la esperanza y la determinación a flor de piel. Se le extraña.
Pero surge un pero. Los temas tratados parecen estar condenados a fundirse con la letra del tango, “amores de estudiante, flor de un día son”. Efímera existencia y mínima trascendencia cuando, en realidad, son esenciales a la vida y el porvenir nacional.
Los comentarios de la mesa sobre la Jutep y los órganos de contralor debieran ser ya tomados en cuenta por quienes “nosotros todos” hemos elegido para que nos representen. Pero intuimos, sabemos o sospechamos que eso no sucederá. Fue lo que quedó claro entre los contertulios. Lo digo por experiencia, durante décadas he venido percibiendo que como sociedad toleramos, naturalizamos y nos adaptamos a la mediocridad vía el “laissez faire, laissez passer”. Obcecadamente en la noria.
Algo hay que hacer; algo tenemos que hacer. “A las cosas uruguayos, a las cosas”.
Gonzalo Pou
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.