Montevideo pasó a estar en la zona de riesgo naranja en la pandemia de Covid-19, según la escala de la Universidad de Harvard. Discutíamos esa situación -y la de todo el país- esta mañana en La Tertulia. Estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando ante la pregunta de qué podemos hacer, y qué puede hacer el gobierno, para revertir el panorama…
Creo que apelar a la buena conducta tiene un límite. Si fuera así, no existirían las multas de tránsito y todos seríamos conscientes que en un vehículo podemos matar. En Montevideo, cuando se aplicaron multas, se redujeron los accidentes. Creo que hay que endurecer las medidas de fiscalización sin dejar de apelar a la buena voluntad de la gente
Luis
Cuando el nazismo amenazaba al Reino Unido, el entonces Primer Ministro Winston Churchill, les prometió sangre, sudor y lágrimas a todos los ciudadanos, en su enfrentamiento con el enemigo común. Cumplido su propósito, las urnas determinaron que se volviera a su casa. En momentos de peligro, los imperialistas británicos junto a franceses, soviéticos y norteamericanos, supieron dónde estaba el mayor enemigo. Los "yoruguas" no vemos el covid-19, aún vivimos en Maracaná.
Álvaro
La libertad individual responsable es un latiguillo. Tiene olor ideológico contra la izquierda.
Ahora se trata de responsabilidad colectiva.
Hay que promover alternativas viables que no desatiendan el trabajo también. Y para eso el Estado debe volver a estar presente. Las changas y trabajos zafrales eran ahora.
Y, por último, escuchemos a los científicos.
Andrea
El gobierno tiene que ser claro con las medidas y no lo es. No puede ser que se permita Got Talent y se prohíban los gimnasios.
Laura
¿Los cambios de conducta inherentes a la intendencia, que se ocupa de los espacios públicos, no serían, por ejemplo, desinfectar parques y avenidas abiertos a la circulación peatonal? La limpieza y desinfección urbana, ¿no es prioridad para la Sra. Intendenta?
Héctor
Este es el resultado que muchos buscaron. ¿Por qué Montevideo y Canelones son los que tienen muchísimos más casos? ¿Qué es mayoría en estos lugares? Frenteamplistas, corderitos.
Ana
Aunque se sigue viendo personas que se comportan como si no hubiera pandemia, ya se nota menos gente en la calle.
Eduardo
Lo que yo no termino de entender es porque al ejecutivo le cuesta tanto poner obligación, considerando que no todos reaccionan igual ante las exhortaciones. Por ejemplo, que sea obligación el uso de tapaboca en la calle también.
Cecilia
Todos los medios del mundo están diciendo lo que se debe hacer. Ya no hay forma de explicarlo. No lo entiende quien no quiere.
Virginia
Las actitudes individuales hacen la diferencia, pero no estando en el punto en que estamos. No se pueden cambiar las actitudes de los 3 millones n el tiempo que nos resta para llegar al descontrol absoluto.
Diego
Creo que para bajar la curva de contagios no hay que cambiar nada, solo hay que cuidarse como es debido.
Por el lado del gobierno la medida adecuada no es apelar a la responsabilidad ni al miedo, la única que sirve y quedó demostrado es el ejemplo del cigarrillo.
Pablo
Yo creo que si los adultos no tienen sentido común la cosa no camina. Todos sabemos muy bien que quiere decir contagiarse. Si hay dos personas juntas hay contagio. No importa si es una reunión autorizada o no.
Cristina
No es justo que todo lo que hace el gobierno está bien, y lo que está mal es culpa de la gente… el peor mensaje a los jóvenes es la amenaza… Hay un dicho español que dice "al niño malo más amor y menos palo". Los propios referentes de la juventud de todos los partidos deben ser convocados para dar el mensaje.
Abraham
Si se hubiera apelado a la "libertad responsable" respecto a no fumar en lugares públicos se seguiría entre humo de cigarrillo. Somos hijos del rigor, acá, en Alemania y en China.
Alberto
Creo que lo que está faltando es la "presión social". Ayer estaba comprando en una ferretería (en La Paloma, Rocha). Lo mío fue largo y había numerosos trabajadores esperando y sólo el 20% tenía tapabocas. Tengo 70 años y sucesivamente se me paraban codo a codo en el mostrador sin tapabocas. Merecían que les reclamara esa falta de consideración… pero no me animé. Si todos comenzamos a exigir púbicamente el uso de tapaboca sin temor a una posible reacción violenta las cosas cambiarían.
Nayda
Un ejemplo de incumplimiento de normas por el Covid es en los supermercados. Está dicho de entrar una sola persona. Luego dentro de supermercados importantes está lleno de parejas o grupos familiares y no hay control. Sólo vi control en el Geant.
Ariel
Hace falta renta básica provisoria en primer lugar, luego recién se pueden restringir actividades y movilidad. ¿Aún no les quedó claro?
Luis
En la periferia de Montevideo (2/3 de la población total) la pandemia no existe. Solo las medidas prontas de seguridad le quedan a LLP. Y cómo tiene horror a ser tildado de represor…estamos al garete.
Albérico
Falta la policía sanitaria… No lo podemos dejar librado a la irresponsabilidad ciudadana.
Orlando
Si funcionara el sentido común y la solidaridad no habría accidentes de tránsito en las esquinas con semáforo.
Spoiler alert: hay.
Felipe
Soy población de riesgo, joven… Es bastante complejo seguir trabajando y pedir que lo hagan. No sólo falta voluntad sino respeto. Me pierdo varias de las acciones laborales porque se olvidan de informarme
Laura
¿Golpeamos la economía o permitimos que sigan muriendo personas que podemos o ser Ud o yo? Grave dilema el del liberalismo.
Nelly
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.