Se ha instalado una visión negativa sobre el estado de la educación en Uruguay, dice Ana desde la audiencia. Sin embargo, puntualiza, en las escuelas y liceos públicos se está desarrollando un trabajo inimaginable hace algunos años, tanto en lo curricular como en lo social, y pone algunos ejemplos de actividades efectuadas en su localidad y “en buena parte de las escuelas y liceos de todo el país”.
Me conmovió mucho la nota de hoy con el maestro Darío, como otras que han realizado mostrando todo lo que se hace a favor de la educación de nuestros chiquilines.
Da mucha pena ver cómo se ha desmerecido el trabajo de miles de docentes que, desde el anonimato, todos los días dejan su granito para que con el tiempo germine. Da vergüenza ajena observar cuando se generaliza y escandaliza a partir de algún problema puntual diciendo que la educación pública se está deteriorando, sacando a la educación pública del contexto social como si fuera una isla.
Le debo a la educación pública mi formación, soy ingeniera eléctrica. En mi familia hay varios tíos y primos, maestros y profesores, todos comprometidos con la noble tarea de generar mentes ingeniosas.
Ahora bien, cuando escuchaba la nota de la mañana me acordaba de la escuela N° 292 de El Pinar a la que concurrieron mis tres hijos, Rodrigo, Leandro y Camilo. Muchos de los trabajos que se hacen tal vez en forma más vistosa en algunas escuelas, se están haciendo en forma masiva en buena parte de las escuelas y liceos de nuestro país, pero para eso no hay prensa. Los testigos no tenemos publicidad, porque no vende decir que se hace talleres, que los niños escriben y representan sus obras de teatro, que hacen muestras donde usan todos los recursos, carteleras, presentaciones audiovisuales, programas que corren en sus ceibalitas, que muchos padres, madres, abuelos nos involucramos de una forma u otra dejándolo todo.
Me encantaría poder compartir fotos y videos, pero no corresponde dado que no tengo la autorización de los padres, maestros y profesores. A modo de pantallazo cuento algunas de las actividades que en mi zona se están realizando:
– Obra teatral interpretada por los niños de 5º matutino de la escuela N° 292. Los niños reescribieron el cuento de La Bella y la bestia. Cambiaron la historia con una mirada crítica hacia el tema de género, modernizando la forma de comunicación usada por los personajes, y representaron la obra varias veces en la escuela para padres y alumnos (año 2017)
– Los niños de la escuela aprendieron el lenguaje de señas y cantaron las canciones de fin de curso de esta forma (2017-2018).
– Se desarrollaron talleres y se mostró lo producido por los alumnos (2017-2018).
– Visitas a la Facultad de Química, donde un grupo de estudiantes realiza diferentes actividades (2018).
– Visita a la biblioteca del Palacio Legislativo.
– Muestras de astronomía.
– Juegos interactivos con los padres.
– Paseos.
– Intercambio de maestros entre las clases.
– Interacción entre los alumnos de los últimos años con los más chiquitos, en distintos talleres y muestras.
– Campamentos gratuitos para los niños en Laguna del Sauce y en Piriápolis (hay muchas familias que no lo pueden pagar).
– Programas para cuidar el medio ambiente.
– Talleres sobre derechos humanos.
– Visitas al liceo Nº 1 de El Pinar.
– Visitas al laboratorio del liceo para realizar experimentos.
– En los liceos de la zona (Pinar 1 y Pinar 2), huertas orgánicas, talleres de ajedrez, muestras de nutrición, trabajos de los estudiantes de sexto de Arquitectura en la remodelación del patio del liceo Nº 1, representaciones de los sextos años de Artístico en danza y teatro, paseos a teatros, jornadas de torneos de ajedrez en varios liceos de Canelones, etc.
Al ser madre de tres hermosos hijos que disfrutan de todo esto, tengo mucho para decir. Hace algunos años nada de esto existía. Se hacen muchas cosas con el dinero que se aporta para la educación, y es difícil de explicar la indignación que siento al ver que lo único que tiene publicidad es lo malo.
Agradezco a todos a los maestros y profesores anónimos y a los que representan a los anónimos, especialmente en este momento a Darío. Le deseamos toda la suerte y la garra; Darío es hoy un abanderado de todo esto que se viene gestando, representante de las maestras Tania, Matilde, Alejandra, del tío Pancho, de mi prima Magaluna, de mi maestro Sergio, de Luis (ya jubilados), de mis profes del liceo y de la facultad y de tantos otros, de los directores y todos aquellos que desde diferentes rincones nos ponemos la celeste para salir a la cancha y dejar de nosotros lo mejor.
¡Arriba, Darío! ¡Arriba este pequeño paisito que todos los días salimos a construir!
Ana Azziz
Vía correo electrónico
Nota relacionada
Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.