Estos días, después del partido de la selección, hemos estado sometido a una cantidad de discursos moralistas y éticamente correctos de los periodistas deportivos, pero no solo de ellos. La doble moral la podríamos titular. Nosotros que somos los campeones del juego sucio, de enredar los partidos, de en los primeros 15 minutos del juego ir a amedrentar al que mueve los hilos del cuadro contrario, a que dentro de la cancha todo vale, etc, etc.
Me crié en un país que se hablaban loas y se contaban anécdotas heroicas de los campos de juego, por ejemplo las del gran Pepe Sasía, que en un corner a favor le tiró tierra en la cara al golero contrario y le hicieron el gol, o que Venancio Ramos le tiró una naranja a la pelota cuando un chileno iba patear un tiro libre muy peligroso.
A nosotros que somos los inventores, ¿un chilenito nos va a venir a meter el dedo en el culo? No, esto es inadmisible, no lo podemos tolerar, nosotros que somos tan íntegros y Eugenio Figueredo es un malandra que actuó solo, porque acá nadie agarró nunca una coima de él o de Paco Casal, acá que no necesitamos investigar cómo se otorgan los derechos de televisación porque nunca pasó nada raro, acá que los periodistas deportivos no tienen nada que ver con el dueño de los derechos y son independientes de investigar en el caso que consideren que deberían hacerlo, acá que estamos todos pendientes de la sanción a Jara y no decimos nada de otra “sancionita” a un cuadro que su hinchada suspende los partidos para no perder por mas goles, acá que el DT de la selección es un maestro y sería incapaz de insultar a un árbitro y sus jugadores llevarse por delante a los empujones a los jueces. ¡Qué falsos que resultamos ser!
Mi señora me dice a menudo que el futbol saca lo peor de nosotros, a mí que me encanta, que me encanta jugarlo aunque ya no esté en edad, pero si tengo oportunidad me mezclo en un picadito en la playa, a mí me va a decir eso. Lo peor es que estoy comenzando a creer que tiene razón, pero no se lo pienso decir.
Ruben
En referencia al partido de anoche y la Copa América 2015, distraído por una parrilla entre amigos y la imagen de un monitor en la otra punta del recinto en el que nos encontrábamos: en estos momentos donde toda la actuacion de la dirigencia de la FIFA está en tela de juicio y los dirigentes de la Confederación Sudamericana los más apuntados en investigaciones por amaños, coimas, corrupcion, etcétera, los fallos arbitrales una vez más marcan flecha para donde la conveniencia gana. Las organizaciones tienen fuertes apuestas para que así suceda.
Hechos como los de anoche no hacen más que reafirmar que este fútbol, nuestro fútbol tan querido y apasionante, va mostrando que es un espectáculo muy cercano a algo guionado, donde el director es el que marca por dónde debe ir la película y no se le ocurra a nadie estar en contra de esto porque será castigado o ignorado.
Cada vez más me están convenciendo de que se queden con su show y que se lo vendan empaquetado a quien puedan, mientras cada uno de nosotros es libre de creer en lo que ve y emocionarse o tomar otros caminos. Por ejemplo, ser protagonista de una práctica deportiva más beneficiosa para cada individuo, apostar a lo social, la salud, e invertir las dos horas de cada partido que se nos ofrece en momentos de compartir con amigos y familia, en ambientes donde nada ni nadie pueda decidir o impartir una “justicia” en discusion.
Alejandro Garino
Está bien condenar a Jara. Y merece una suspensión. Pero reconozcamos por favor que jugaron mejor que nosotros y ganaron bien, más allá de lo extra fútbol. Casi no tuvimos situaciones de gol antes de la expulsión de Cavani, y ellos tuvieron varias. Lo extradeportivo es lamentable, pero fueron mejores y a otra cosa.
Héctor
Jugar para el 0 a 0 es tener mente de cuadro chico.
Jorge
Si la tocada que le hicieron a Cavani se la hubieran hecho a una mujer hubieran enviado a la hoguera al chileno por violencia sexual. ¿Por qué en este caso no escucho comentar que fue algo extremadamente asqueroso y violento?
Amalia
Estimados,
Pongamos algunas cosas en su lugar, Uruguay ayer tenia poco para perder y Chile tenia mucho, un estadio lleno, la posibilidad de ganar la primer copa en casa… si la terna de jueces no hubiese jugado con Chile y por casualidad hubiésemos ganado, entonces ayer se hubiese terminado la Copa America
Alberto
¿Esta la union de Latinoamérica? Si por un partido de fútbol nos ponemos nacionalistas enfermos…..Tristeza
Pablo
Estoy leyendo comentarios en Facebook del partido. Uruguayos que insultan a chilenos, chilenos que nos insultan, argentinos que insultan a chilenos.
No entremos en el fanatismo. Cavani y fucile fueron bien expulsados. El Edin entró en una provocación y perdió y el Fuci la sacó con la derecha y le hizo foul con la izquierda.
Uruguay planteó un juego conservador, es verdad. pero no perdió solo por eso. Las reiteradas asimetrías del juez van exasperando los ánimos.
Ser los aguafiestas, los que eliminan a los anfitriones. Un mito de miserable tuvo un fin miserable.
Aparte de reconocer que Chile jugó muchísimo mejor, sería bueno aprovechar para reconocer la falta de humildad y hasta la soberbia en la que se ha caído en Uruguay:
"Son chilenitos", "nunca ganaron nada", ¿cuántas copas tienen? 1, 2, 3… 15… Por favor, los porteños uruguayos pueden (podemos) ser más babosos que los de la otra orilla del Rio de la Plata.
Rodrigo
Si la tocadita de Jara a Cavani y anteriormente a Suarez sucede en una oficina u otro ambiente laboral es acoso sexual. Existen leyes contra el acoso sexual.
Los jugadores de futbol son profesionales y están en un lugar de trabajo. Por lo tanto es acoso sexual.
David