Cometeada en el Municipio B: Sobre remontar cometas…

Mañana, las comisiones de cultura de los Concejos Vecinales 1 y 2, con el apoyo del Municipio B, invitan a llenar el cielo del municipio de cometas. Está prevista la entrega de 1.500 cometas en cinco puntos de nuestro territorio entre las 10 y las 14 horas.

Comentamos el evento al aire, y los oyentes enviaron algunas consideraciones…y recuerdos.


Mantengo remontar cometas. Mi papá las hacía. Yo se lo transmití a mis hijos, remontaba con ellos, y ahora con mi nieta.

Selva


A mí me pasó lo mismo que a Romina, hasta que tuve que hacer una con mi hijo y fue la que remontó más alta. Hasta llegué a organizar una cometeada en mi casa con amigos y vecinos. Una maravilla.

Germán


Remontábamos un barrilete… Sí: un barrilete hecho por nuestro padre, esos con varias caras, con el típico papel cometa. Costaba un poquito hacerlo levantar vuelo pero cuando lo lográbamos…ahhh, ¡la felicidad completa! Casi se perdía en el cielo. Tenía mi tamaño de aquella época, 1 mt y algo… Mi más lindo recuerdo de las barrileteadas.

Laura


Y jugábamos a mandar mensajes con papeles en el hilo de la cometa…

Roque


Pandorga se decía en Paysandú.

Sergio


En Artigas y Salto cometa es Pandorga. En Rivera lo mismo, o Pipa (igual que en Brasil).

Freddy


En Artigas hacía un farol, cometa que no lleva cola y que agarra mucha fuerza cuando levanta. Tenía un tamaño considerable, y le poníamos una pila con una lámpara de auto, unos cables. De noche la remontábamos.

Qué lindo recuerdo. Cuando tenga nietos, obviamente intentaré recordar cómo se hacía.

Jorge


Hace unos años organizamos para amigos mayores de 50 una cometeada con construccion incluida  a la vieja usanza caña papel de cometa y engrudo,colas de trapo, en las sierras de Aiguá. Fue un éxito total, muchos nunca habían remontado una. Fue muy emocionante ver aquellos veteranos corriendo levantando sus cometas como si fueran niños pequeños un disfrute…

Éramos más de 60 amigos… Inolvidable.

Gustavo


Papá nos hacía la cometa con cañas y papel cometa que pegaba con un engrudo hecho por mi mamá y nosotras. Conseguir los géneros para hacer la cola era parte de la fiesta. Siempre remontaba después de mucho trabajo y era todo felicidad.

Emilia


¿Será que la cometa perdió la pulseara con el dron?

Santiago


El dron no pica en esta comparación, porque la cometa es un trabajo disfrutable desde la construcción, y luego…poder remontarla y correr con ella o dejarla fija para verla mantenerse abrazada por el viento.

Cristina


Soy aficionado a Drones: tengo muchos, son fáciles de volar, los niños disfrutan mucho con asistencia de sus adultos…. Pero no reemplazan de ninguna manera a las cometas, y lo dice un tecnócrata.

En Paraguay las llaman pandirgas. En el colegio de los chicos participamos del concurso de Pandorgas y era un evento fantástico que promovía la acción familiar de construcción y vuelo

Guzo


El «barrilete» está en una canción también, del Sabalero, creo.

Obtuve tercer premio en un concurso de cometas de dos escuelas rurales, la mía 67 de los Gabito y la 47 de Malan . Había muchas cometas, y allí yo peleando con mi barrilete de Nacional, que me fabricó mi tío Angelito. Me sentí volar con mi cometa, ¡era mi momento!

En Rocha también le decimos cometas, pero barrilete tiene un formato que lo distingue.

Yo también tuve frustraciones con la remontada. Se puede, teniendo paciencia.

Marcos


De niña participaba haciendo barriletes con una tía. Después, ella nos llevaba al cerro Ventura a remontarlas. ¿Saben cuál era ese cerro? ¡El actual Cerro Artigas en Minas!

La historia me pasó por arriba…

Susana


Uhhhh… En Tacuarembó y Rivera se remontan cometas en semana de turismo, en pleno otoño, donde no hay ni una gota de viento. Te matás corriendo cuesta abajo desde los cerros sin punta, ¡y apenas si remonta! Verdadero espectáculo y fiesta en familia. Abrazo grande, desde Vigo, con un precioso día otoñal.

Nora


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]