El Ministerio de Trabajo presentó el miércoles pasado las pautas salariales para la novena ronda de negociación colectiva, en las cuales se diferencia a los sectores más y menos impactados por la pandemia.
En vistas de esto, Pablo Carrasco, integrante de La Tertulia, propuso discutir el sentido de los Consejos de Salarios en un contexto de crisis. Ese fue un tema de La Tertulia hoy, y los comentarios no tardaron en llegar…
Buen día, el señor Carrasco es intelectualmente deshonesto, él sabe que su sector fue el más beneficiado en ésta etapa de angustia para muchos otros sectores.
Jorge
Lo que debería evaluar Pablo es cómo afectaría tener un impuesto a robots que quitan fuentes de trabajo, algo que se debería de estar comenzando a plantear.
Germán
Estos señores quieren esclavos no empleados sin ningún derecho a nada en pos de la utilidad de los supuestos empresarios
Daniel
Los empresarios, les vaya como les vaya siempre están peleando por pagar menos y de esa forma se pegan un tiro en el pie. Este país se mueve por el mercado interno y las PYMES son el pulmón de la economía. Si la gente solo gana para lo básico el mercado se deprime, las empresas no venden el estado recaída menos IVA. Eso ya quedó demostrado en los periodos frenteamplistas. Recuperación de salario real, gran consumo, autos electrodomésticos entretenimiento y el boom de la economía. No me vengan con maya oro y viento de cola que los ganaderos cuando ganan la sacan del país y los peones ganan chirolas y ensopado de capón.
Carlos
¿Cuál es nivel salarial en Uruguay? ¿Cuál es el costo de vida?
Pepe
Muy buena mesa y muy buenos participantes. Tema interesantísimo. Merece otra.
Horacio
Buenos días. Algunos de los disertantes hablan desde el no ser asalariados. La realidad para la mayoría de los que trabajamos, es que cuando el empresario gana 50% más, se guarda 40% más, gasta un 9% extra y con suerte le sube al trabajador un 1%.
Habemos otros sectores como las TIC que tenemos posibilidad de negociar un aumento de 150% solo con cambiarnos de trabajo. Eso no pasa en otros rubros.
El Estado no tiene tampoco interés en la reconversión, fíjense lo que está pasando en los peajes, por poner un ejemplo.
Mariano
Cuando el mundo gastaba en pandemia para salvar a los perjudicados Uruguay ahorraba. Cuando Biden vuelve a hablar de los sindicatos y las clases medias Uruguay rediscute el rol de los sindicatos. A contramano del mundo.
Pablo
El problema más grande que hay no es el aumento de sueldo, sino la rigidez de las leyes, que no somos dueños de sacar un empleado cuando nos va mal económicamente y somos muy chicos.
Heber
Acá en Chile la regulación y los impuestos son más bajos que en Uruguay. El mercado laboral es mucho más dinámico que en Uruguay.
Ahora: la seguridad social es mucho más débil y los servicios del Estado como educación, salud o pensiones son muy malos y por eso casi se prende fuego el pais en 2019.
¿Cómo creen los tertulianos que se podría lograr un equilibrio?
Rodrigo
Sobre lo que dice Ana Laura de los países nórdicos por ejemplo no tienen salario mínimo, su regulación es en base a seguros de desempleos, y prestaciones para quien ya trabaja.
Bruno
Los peones y las empleadas domésticas siempre tuvieron que estar inscriptos en el BPS y tenían sus leyes. Que existiera informalidad es otro tema como en otros oficios.
Lucila
En cualquier manual básico de economía se puede leer en los primeros capítulos que poner salarios mínimos y pautas obligatorias solo perjudica a los trabajadores, ya que pone barreras de entrada. Y mucha gente queda fuera del mercado laboral por no tener la productividad que permita pagarles un salario productivo.
Ojalá mucha gente pudiera trabajar para las TIC’s y ganara 60.000 dólares al año. Pero con el pésimo nivel de la educación que tiene el país eso es imposible. Y no lo discutan poniendo como ejemplos contrarios casos minoritarios como la Utec y los programas de la CUTI.
Ana Laura, los países nórdicos no tienen regulaciones laborales casi. Si se van a inventar cosas que no existen, el debate se vuelve falaz.
Leo
Con esquemas como el que pretende Carrasco, el Capitalismo va a la ruina; en 50 años no habrá quien perciba un ingreso razonable como para comprar, invertir o darse gustos.
La clase media baja, no le quedará otra que vestirse como en China en los 70, todos uniformados y comiendo arroz.
Miguel
Me parece insólito volver a escuchar los argumentos ultraliberales y regresivos en el contexto del debate por el trabajo y los salarios. Los sostenedores de esas ideas, subyacentemente parecen ver a los sindicatos como una organización del mal. Quermese de falacias de Pablo Carrasco relativa a los sindicatos "generosos con la plata ajena", y otras. Menos mal que está Ana Laura. ¡Una genia!
Gustavo
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.