La audiencia opina…

Descenso de la población

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace muchos años que escucho el programa y esta es la primera vez que me comunico. Les dejo algunas reflexiones que me provocaron el tema de hoy relativo a la posible desaparición de nuestro país debido al estancamiento proyección de crecimiento negativo de su población. 

Desde que estaba en la escuela, y ya tengo más  de cincuenta, era una preocupación la cantidad de habitantes del Uruguay. Siempre fuimos alrededor de 3 millones y era difícil superar ese número.

Años después me empecé a preguntar por qué tendríamos que ser más, y principalmente para qué. Y no solamente referido a nuestro país sino al mundo todo. 

Por supuesto que hay una razón económica, pero a mí no me conforma. Esta razón está asociada a una organización política del planeta que no tiene por qué ser estática. De hecho, nunca lo ha sido y hoy tenemos, cada vez más, cuestiones que trascienden las fronteras de los países.

Para mí lo importante es tener una humanidad más digna, con menos diferencias sociales y más igualdad de oportunidades.

Me hago al respecto algunas preguntas. 

El planeta está que revienta por el mal uso que hemos hecho de sus recursos, ¿no es mejor un planeta con menos cantidad de habitantes?

Las razones relativas al cuidado de los mayores han cambiado. Ya las familias no necesitan tener muchos hijos para asegurarse que alguno pueda cuidarlos en su última etapa de vida. ¿Por qué entonces cuestionar la decisión de los jóvenes de tener pocos hijos o no tenerlos?

Los países están asociados a una extensión territorial, pero no solamente. Más importante que el suelo es la Nación, y esta tiene un sustento cultural. ¿Aunque un territorio sea unificado con otro, no podría sobrevivir la idiosincrasia del mismo, sus tradiciones, su historia como pueblo?

El sustento de los más viejos y la fuerza de trabajo, cada vez hay más de los primeros y menos de los segundos. Esta es una tendencia que no solo se da en nuestro país. ¿La única solución es aumentar la natalidad? Me suena a poco creativo.

Para mí el problema no es el bajo índice de natalidad, sino la superpoblación del mundo junto a la mala gestión de sus recursos. 

Por acá dejo estas reflexiones,  son solo algunos pensamientos en voz alta que activó en mí la tertulia de hoy.

Saludos

Claudia.

Comentarios