El presbítero Daniel Bazzano discute un comentario de la socióloga Teresa Herrera en la Mesa del miércoles 21, según la cual “en nombre de Dios (cualquiera que sea: Alá, el que sea) se han cometido los crímenes más atroces. Las guerras más terribles y la mayor cantidad de muertes han sido siempre en nombre de las religiones”.
Sé que pasó el momento, pero recién ahora puedo contactarme. No puedo dejar pasar una afirmación demasiado gruesa hecha por Teresa Herrera (a quien por otra parte aprecio mucho como persona y profesional) en el sentido de que las guerras más cruentas y con mayor cantidad de víctimas fueron hechas en nombre de Dios. Los otros contertulios mantuvieron un respetuoso silencio, porque, por otra parte, no era el tema.
Pero esa afirmación así, con ese nivel de contundencia y generalización, es falsa. No fue en nombre de Dios que los nazis emprendieron la guerra contra todo el mundo y además exterminaron a judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados; ni fue en nombre de Dios que Stalin exterminó a todos sus opositores; ni siquiera el genocidio armenio puede considerarse realizado en nombre de Dios -Alá, sería en este caso.
Y eso por poner referencias sólo del siglo pasado.
Pbro. Lic. Daniel Bazzano
Vía correo electrónico
Nota relacionada
Europa en alerta por ataques en Berlín y Turquía
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.