La audiencia opina…

La seguridad vial en el Uruguay y el rol del Estado en el asunto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mensaje recibido vía email

Mi nombre es Martín Bianco y soy un simple ciudadano, conocedor por hobby del tema automotor, y un conductor más en el tránsito. Escuché la entrevista que Emiliano Cotelo hizo al Secretario General de la UNASEV Jorge Alfaro recientemente.

La entrevista es frustrante (Cotelo lo expresa) porque las respuestas de Alfaro son vagas, sin aportes concretos, sinceramente impresentables. Aclaro que Jorge Alfaro me parece una persona super entendida en el tema automotor y es un consultor de confianza, pero el tema lo supera y no ha habido en Uruguay nadie que se atreva a “ponerle el cascabel al gato”. Es inaceptable la situación y el país y sus responsables de los últimos 40 años parecen mirar para otro lado. No les pesan los muertos, heridos graves y discapacitados que la siniestralidad vial genera, los costos que esto conlleva, es triste. Esta entrevista me llevó a algunas reflexiones que expreso en este mensaje.

La verdad es que Uruguay como país, y el Estado en particular, han tenido una actitud muy pasiva y negligente en lo que a seguridad vial se refiere. No queda muy claro para la población qué instituciones son las responsables de llevar a cabo las políticas en la materia. ¿La UNASEV? ¿El Congreso de Intendentes? ¿El MTOP? ¿El Ministerio de Industria? ¿La policía de tránsito? Parecería que todos un poco, y cada uno con su criterio. Difiero con Cotelo en su insistencia con el etiquetado, no porque no sea un buen recurso, sino porque Uruguay necesita tomar medidas más básicas y elementales que en el primer mundo se tomaron hace 40 años:

  1. Verificación técnica vehicular (VTV) única a nivel nacional. Esto debe ser nacional, con los mismos criterios, con frecuencia variable según la antigüedad y CONTROLARLA.

  2. Antigüedad del parque automotor. No hay que prohibir los autos viejos, hay que prohibir que circulen los que no cumplen la VTV. En muchos países, a partir de cierta cantidad de años pasan a ser vehículos históricos, eso conlleva otros costos para poder circular y seguros especiales, los que lleva a que sus dueños los mantengan en buen estado y no sean "cadáveres vehiculares " como los que vemos en Uruguay (sobre todo en el Interior).

  3. Seguro contra terceros y lesiones obligatorio. Hoy el SOA hace hincapié en las lesiones a personas que un siniestro pueda provocar y no en los daños a otros vehículos. El SOA nos debe asegurar que alguien va a pagar si la responsabilidad en un accidente es del otro vehículo. Para autos, motos, ciclomotores y todo vehículo a motor (aunque este sea eléctrico como las patinetas y bicis 100% eléctricas).

  4. CONTROLAR. Hoy parecería que la policía de tránsito o inspectores de tránsito municipales dejaron de existir. Nadie para a un vehículo con faltas visibles como circular con luces no reglamentarias, o patentes que no se ven, o cometiendo faltas de tránsito alevosas. He visto en los llamados “operativos retorno” a la Policía Caminera viendo como autos circulan sin luces, o por la banquina y no detenerlos.

    Hace poco el Director de Tránsito de Maldonado declaró que la infracción más frecuente detectada en los controles de su departamento es circular sin licencia de conducir (gente que nunca sacó la licencia), y la segunda, vehículos en infracción reglamentaria (sin papeles, o chasis clonados, libretas truchas, etc.). Tengo 22 años de conductor y casi 900.000 km recorridos y puedo asegurar que me sobran dedos de las manos para contar las veces que me pararon en ciudades o rutas nacionales para hacerme un control de algo, el SOA, la VTV, las luces, lo que sea, ni hablar del botiquín….

  1. Arrimarnos un poco a las disposiciones que la ONU y el primer mundo exige. Seis airbags, ABS, ESP, alertas de cinturones colocados, isofix. Esto no se ha puesto en marcha por LOBBY de los importadores, es así, ha sido así en todo el mundo. La mayoría de los fabricantes hacen las cosas cuando los obligan, sino no no las hacen. Hoy no tiene la misma seguridad un modelo (el mismo modelo) fabricado para ser vendido en USA o UE, que uno fabricado para “mercados emergentes", como nos llaman a Latinoamérica, India o África. Esto ha sido comprobado por las entidades NCAP en el mundo. Incluso ha habido escándalos internacionales con firmas super reconocidas en donde le bajaban el espesor y la calidad de los aceros dependiendo si era fabricado en Japón o en Tailandia al mismo modelo con todos los airbag y dispositivos electrónicos.

  1. Beneficios impositivos para autos más seguros. Acá entramos en el mundo moderno donde los seguros "premian" a quienes compran autos con mejor seguridad, tienen menos accidentes y menos infracciones. Ahora la DGI están para promover la moda eléctrica y se le dan un montón de beneficios… Entonces hay margen para bajar los impuestos. Que lo hagan para los autos más seguros.

  1. Diseño vial. Uruguay ha mejorado mucho, se han ido eliminando las hiper peligrosas rotondas partidas, lentamente y ante la evidencia de los hechos se han construido pasos en desnivel en cruces conflictivos, tenemos mejores rutas muchas de ellas tipo autovía de dos carriles por mano. Pero aún hay diseños, sobre todo en avenidas y rutas, que generan siniestros graves, como canteros centrales abiertos que permiten el giro a la izquierda o permitir la formación de zonas densamente pobladas sobre rutas nacionales sin planificación vial. Sé, de buena fuente, que al trazado de la doble vía de ruta 5 en construcción actualmente se le han ido agregando modificaciones por “reclamos” de privados a los que el cantero central “los perjudica”; y el MTOP va y cede generando bahías para girar a la izquierda que alteran el ritmo de viaje al obligar a los vehículos a reducir la velocidad y generando un cruce peligroso donde no debería haberlo.

    Hay un médico, Manuel Da Fonte, que sigo en X, y que hace interesantes aportes sobre estos temas, les dejo su cuenta:  @MdaFonte1881

    Hoy la política estatal es controlar la velocidad, llenamos de radares con algunos límites insólitos que aportan dinero a las cajas de los organismos estatales o municipales. Pero la imprudencia es la mayor causa de los siniestros viales, la imprudencia es adelantamientos incorrectos, cruzar con roja, no respetar un PARE, distraerse con el celular o los sistemas multimedia que cada vez traen más los autos nuevos, los peatones que cruzan no deben, las maniobras imprevistas sin señalizarse debidamente y el exceso de velocidad también.

  1. Obtención del permiso de conducir. Sigue siendo muy básico sacar la libreta de conducir en Uruguay, ni hablemos en el Interior. No se enseña ni se juzga el manejo en ruta. No se vuelve a controlar a una cierta cantidad de años cómo está el conductor en sus habilidades, si tomó vicios de mal conductor, si está capacitado para moverse en el tráfico y puedo asegurar (cualquiera que transite las rutas lo sabe) que los "choferes profesionales" suelen ser de los más desprolijos. Ómnibus y camiones con exceso de velocidad, circulan sin la distancia, van sin luces, rebasan con línea amarilla y ni hablar del uso del celular. En Europa los sistemas de control electrónico de camiones están "enlazados" con los teléfonos celulares y son capaces de detectar si el chofer usa el mismo mientras está trabajando. No es tan difícil. Hay que hacerlo.

Después de todo esto, ahí podríamos empezar a hablar de libreta por puntos y etiquetado de seguridad. Saludos.


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios

Noticias Relacionadas