Entrevista central

Sistemas de seguridad de los vehículos: Lo mínimo sería “instalar” el “computest" en "todos los departamentos”, hacerlo “más exigente" y "exigible”, dice Jorge Alfaro, Secretario General Ejecutivo de la Unasev

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¿Cuán seguros son los autos en los que viajamos a diario?

¿Podríamos salvar más vidas si aumentáramos los controles y los estándares de seguridad de los vehículos que circulan en nuestro país?

Estas preguntas quedaron arriba de la mesa la semana pasada cuando leímos al aire un correo que nos había mandado Lourdes, una oyente médica, que relataba que tuvo que atender a un jóven gravemente herido a raíz de un choque de su auto contra un camión en la rambla Costanera, en Solymar.

El conductor de 19 años, que falleció antes de poder ser trasladado a un hospital, viajaba en un vehículo chico de más de 30 años que no contaba con las medidas de protección más modernas, según pudo constatar.

A raíz de ese drama, Lourdes preguntaba qué puede hacerse para mejorar la seguridad de los automóviles y, en definitiva, salvar vidas. Por ejemplo, proponía: ¿será posible que a los propietarios de autos tan antiguos (sin seguridad alguna) se les financie un cambio a vehículos más seguros?

El caso movilizó mucho a los oyentes que enviaron varios mensajes con dudas, sugerencias y más preguntas, sobre todo en torno a la normativa vigente y las acciones que podrían emprenderse desde el Estado para mejorar esta situación.

Por eso hoy vamos a profundizar en este tema, la seguridad de los vehículos.

Conversamos En Perspectiva con Jorge Alfaro, Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

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