La polémica sobre la ley recién aprobada muestra que se conoce muy poco sobre el papel del riego en la economía del país, dice Pablo desde la audiencia.
En la entrevista de hoy sobre la ley de riego, si bien el entrevistado manejaba la ley, tenía pocos argumentos sobre lo crucial. Y, en la misma línea, me llamó la atención lo desinformada que está la gente sobre lo crítico del riego en un país prioritariamente agrícola como el nuestro.
Algunos datos que debió manejar el entrevistado:
* El rendimiento de una cosecha se explica por: 70 % gestión de agua, 20 % fertilizantes y 10 % manejo del cultivo (por ejemplo, en los viñedos, la poda y el raleo).
* Una adecuada gestión del riego hace que una plantación de frutales (en algunos tipos, les presento un caso extremo) pueda dar su primera cosecha en tres años en lugar de cinco. ¡Es un montón de plata!
La gente piensa en el exceso de agua, o en el ganado que no la tiene; esa es la visión que hay en el paisito de la gestión del agua pero es algo mucho más profundo, hay cosas que son muy caras de controlar, pero hay otras a las que tenemos que controlar.
Pablo C. García
Vía correo electrónico
Notas relacionadas
Daniel Garín (MPP): La ley de riego para uso agrario busca “expandir” la inversión en este rubro y “no perder el control soberano sobre el agua”
Documento relacionado
Ley de riego con destino agrario
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.