Un informe de la consultora CPA Ferrere, encargado por la industria frigorífica, reavivó la discusión sobre la conveniencia para el país de exportar ganado en pie. Es un “falso dilema”, sostiene Gonzalo, desde la audiencia. Por el contrario, agrega, la exportación en pie beneficia al eslabón más débil de la cadena, el criador.
La exportación de ganado en pie debe entenderse como una demanda agregada a la cadena ganadera. Como tal beneficia su dinamismo, y lo hace incidiendo positivamente en el eslabón más débil, la cría. Los criadores son los eternos tomadores de precio, siempre postergados en su participación en el producto final, el novillo industrializado y exportado.
No tiene sentido procurar la sobrevivencia de un sector, por más mano de obra que ocupe, a costa de sumergir y postergar a otros. Es muy fácil procurar mejorar la rentabilidad pagando menos la materia prima. La verdadera competitividad se logra bajando el costo país y logrando una mayor inserción internacional a través de acuerdos bilaterales de comercio. Ambos aspectos son responsabilidad del Gobierno, ambos aspectos en un debe gigantesco.
Gonzalo de Pocitos
Vía correo electrónico
Mesa relacionada
La Mesa Agropecuaria desde la Expo Prado ¿Qué beneficios tiene la exportación de ganado en pie?
Enlace externo
CPA Ferrere: Análisis del impacto de la exportación de ganado en pie en Uruguay
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.