El fin de semana pasado, el gobierno informó que tres geriátricos en Montevideo tenían 31 casos confirmados de Covid-19. Álvaro Delgado informó que en el país existen 1.208 residenciales registrados, y que de ese total, 208 fueron señalados como de «situación crítica» y otros 110 están catalogados como «por debajo del respeto a los derechos humanos». Una nueva discusión en la opinión pública se gestó respecto a este tema…
Dado que el tema se ha politizado mezquinamente, puedo decir que mi madre, que murió en el año 2011 en un residencial con lúcidos 99 años, fue testigo de algunas inspecciones en la casa de las que resultaron muchos ajustes: luces de emergencia, bomberos, instalación de dos baños y obligatoriedad de informes diarios sobre residentes.
Como ella fue allí por propia voluntad y sin padecer patologías significantes, fue siempre veraz en sus afirmaciones y los cambios se notaban.
Y ya que está mezquinamente politizado, recuerdo yo el episodio en el que se encontró a un grupo de ancianos abandonados en un galpón en Río Branco, creo que el encargado era alcalde del P. Nacional.
Dado que hace 40 días empezó a circular el Covid 19 y dado que llegaban noticias muy malas de Europa respecto a este tema, el control por hisopados debió prevenirse.
Este es un problema de larga data y requiere una atención menos politizada.
Las condiciones de los ancianos y enfermos mentales en el interior es lamentable por la montaña burocrática. La reduccion del daño no es solo el camino.
No pretendamos tapar el sol con un dedo.
Sebastián
La última acción seria en materia de casas de salud se hizo en gobierno de Batlle. En plena crisis se cerraron lugares inadecuados y se re alojaron ancianos .
con su gestión irresponsable y negligente de este y otros temas.
Trabajé en un geriátrico, y uno aparentemente bueno, pero en la interna "hacía agua" por todos lados.
Por primera vez en la historia de los residenciales se supo cuántos residenciales existían, fueron registrados y se comenzó con la reglamentación. Eso no existía antes. Nunca existió.
¿Qué habían hecho los partidos tradicionales antes del 2005 por garantizar los derechos de las personas mayores en los establecimientos de larga estadía? ¿Cómo funcionaba la fiscalización antes? ¿Qué sabía el MSP de estos establecimientos? ¿Qué base de datos tenía?
Mi hermana hace 30 años que está en casas de salud.
En Uruguay se cuentan con los dedos los resindenciales con personal de servicio con formación profesional y sobretodo con cariño hacia su trabajo, hacia los residentes.
Ana Inés
Yo soy medico internista, nosotros vamos a residenciales.
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.