Con dos mil millones de usuarios por mes, Facebook es un negocio descomunal consistente en el uso de una aplicación aparentemente gratuita, aunque el pago consiste en la entrega de la información personal, que luego es comercializada por la empresa proveedora.
Pero se supo que, más allá de ese negocio previsible, una consultora obtuvo los perfiles de 50 millones de usuarios estadounidenses de la red y los usó para influir políticamente a favor del candidato presidencial Donald Trump, como antes lo habría hecho en el Reino Unido para influir en el referéndum sobre el Brexit.
“No somos los clientes de Facebook: somos el producto de Facebook”, enfatizaron dos expertos en la entrevista central de este lunes, y la audiencia también hizo llegar sus comentarios.
Para la gran mayoría de los millones de usuarios de redes sociales, el manejo comercial de los "datos" es absolutamente desconocido e inimaginable. Y mucho más desconocido es el valor de tráfico que esos datos tienen para empresas comerciales, para políticos y tantos otros operadores. Nadie, o casi nadie, lee la letra chica de las condiciones de adhesión a las redes.
Y eso no es propio exclusivamente de las redes. ¿Alguien lee el contrato de las tarjetas de crédito, o de los seguros de automóviles por ejemplo? Los operadores lo saben, y lo explotan al máximo.
Osvaldo
Vía correo electrónico
No solo con Facebook entregamos nuestra información: todos los que manejamos teléfonos inteligentes y habilitamos el permiso de la ubicación estamos dejando que se nos trackee todo el tiempo, 24 horas los siete días. Qué hacemos, a dónde vamos, etc., etc.
Es el nuevo mundo.
José Luis López Corral
Vía correo electrónico
Estoy de acuerdo en que, con los perfiles, pueden deducir comportamiento y quizá algunas correcciones en el discurso. Pero de eso a hacer cambiar el voto hay una diferencia muy grande; creo que es tratar de tontos a los humanos usuarios de FB
Saludos desde Miami.
Juan Alberto Garda
Vía correo electrónico
Me parece útil compartir con la audiencia esta nota de The New York Times en Español, que desarrolla algunos aspectos tratados por los entrevistados:
Los secretos que guardan tus me gusta
Las páginas, grupos musicales, series o libros a los que les das me gusta en Facebook pueden ser usados por investigadores y anunciantes para medir tu personalidad y saber cómo convencerte sobre algo o venderte algún producto.
Jorge
Vía correo electrónico
Entrevista relacionada
“Tenemos que ser conscientes de que no somos los clientes de Facebook, somos el producto de Facebook”
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