La aprobación por el Senado del proyecto de ley que habilita a las Fuerzas Armadas a efectuar tareas de vigilancia y control en un margen de veinte kilómetros de la frontera, así como por qué se llegó a la situación política brasileña y cómo se perfila la elección presidencial en segunda vuelta, apasionaron por igual a los contertulios y a los oyentes.
Lo que se votó es señal de “triunfo” de Jorge Larrañaga. La voluntad política que surge deriva, en gran parte, de la presión instalada por la iniciativa de Larrañaga.
Fue aprobación por unanimidad.
Guillermo Fossati
Vía correo electrónico
Los 20 km autorizados para que las FFAA actúen “de policía” es uno de los peores errores cometidos en los últimos 50 años. Así como a nadie se le ocurre poner un doberman para avisar quien viene, tampoco se le ocurre a nadie poner un caniche para atacar a alguien que entre por el fondo.
A nadie se le ocurriría darle un fusil a un policía y pretender que combata en una guerra, por eso es tan disparatado pedirle a un soldado que “haga de policía”. La formación de un cuerpo intermedio entre la policía y las FFAA, ya existe: es la Guardia Republicana. De la Guardia Republicana a una Guardia Nacional en serio demorará 10 años como mínimo.
Me horrorizan los disparates que están diciendo TODOS los integrantes de La Mesa.
Fui militar desde mis 16 a mis 21, luego policía desde los 21 hasta los 33, desde los 33 a los 66, periodista (y en los medios en que trabajé siempre tuve a mi cargo estos temas). Sé de lo que hablo.
Albérico Barrios Pedeira
Vía WhatsApp
Hay otra frontera que se olvida el Edgardo: la frontera entre el Estado y los “sitios liberados” dentro de Montevideo, donde el Estado no llega.
Eduardo Canale
Vía correo electrónico
No se puede decir en la misma frase “Cada vez hay más presos” y “el fracaso de la policía”.
Oscar de Treinta y Tres
Vía WhatsApp
Teniendo en cuenta lo mal que estamos en educación, ¿no habrá que poner a las Fuerzas Armadas a dictar clases?
Marcelo
Vía WhatsApp
Alemania y Francia están contratando servicios privados de armamento y ejércitos, para cubrir carencias en sus fuerzas armadas, Lo vi en la Deutsche Welle.
¿Qué les dice?
Marcos
Vía WhatsApp
¿No estaremos armando el cóctel explosivo de otros países de latam? Vinculando a militares con narcos en las fronteras?
Gabriel
Vía WhatsApp
Vergonzoso: buena parte de la tropa está por debajo de la línea de pobreza.
Pancho Díaz
Vía WhatsApp
De nada servirá ocupar a más gente en vigilancia sin cambiar y aplicar las leyes como corresponde. Observen lo q pasa en Singapur y adaptemos a Uruguay esas normas tan exitosas. ¿Necesitaremos un Bolsonaro?
Chiche
Vía WhatsApp
Se cuentan con los dedos de una mano los países que no tienen FFAA, y la casi totalidad de ellos tiene "tercerizada" la defensa mediante acuerdos con potencias. De la defensa exterior de Costa Rica, se encarga Estados Unidos por acuerdo.
Rubianes no tiene idea de lo cerca que estuvimos de una escaramuza militar con la Argentina en el pico de la crisis por las papeleras.
Álvaro Colotta
Vía WhatsApp
Pregunto, ¿qué función cumplen las FFAA a nivel diplomático? No solo por las misiones de paz: en un mundo militarizado, tener fuerzas armadas es, paradójicamente, una forma de diálogo.
Andrés
Vía WhatsApp
Las FFAA son la manifestación de voluntad de un Estado de defender su soberanía, y aseguran el monopolio en el ejercicio legítimo de la violencia para hipótesis de conflicto que superan a la policía. No puede medirse el efecto disuasivo de su sola existencia.
Oscar
Vía WhatsApp
Tuvimos una incursión de una banda brasileña con armamento de guerra y táctica militar, a la que sólo los militares pueden enfrentar.
Gaston Goyret
Vía correo electrónico
En Guatemala, con 150 veces más delincuencia que Uruguay y con gobierno de ultraderecha, se quitó al ejército en la vigilancia y en retenes, porque en realidad nada aporta. Nunca, jamás un soldado agarró a un delincuente: los delincuentes pasan por atrás por la otra calle del retén. Es puro populismo y sólo van a molestar a la gente de bien, trabajadora.
Juan Pablo
Vía WhatsApp
Costa Rica pensó lo mismo. Hace unos años Nicaragua invadió con su ejército unas islas en disputa. Nunca más las recuperó.
Se necesita reducirlas, modernizarlas, pero no abolirlas.
Sarto
Vía WhatsApp
El policía y el militar solo coinciden en usar armas, pero su formación es muy distinta. Uno previene y reprime el delito como auxiliar de la Justicia, el otro combate a enemigos. El primero debe saber en muchos casos investigar, hablar, negociar, trabajar en equipos pequeños y dentro de la ley.
Comparto la importancia de la tecnología. Pero lo que se precisa –comparto con Edgardo– es policía.
Sergio del Parque Rodó
Vía WhatsApp
Si abolimos las fuerzas armadas, ¿a cuánto sube el índice de desocupación? A los conflictos internacionales no los provocan los militares sino los civiles que actúan en política.
Sergio del Prado
Vía WhatsApp
En Uruguay, que apenas somos una aldeíta de tres millones, ¿para qué queremos militares? ¿De quién nos van a defender cuando Brasil son 150 millones?
Marrón del estadio
Vía WhatsApp
Bolsonaro
Que Bolsonaro acceda a la Presidencia tiene, entre tantas causas, una no menor: Lula, que aún preso lideraba las encuestas, ya fuera de la contienda le allanó el camino al señor fascista.
Juan/Reus
Vía correo electrónico
Los cambios de Bolsonaro para el balotaje son falsos. Está mintiendo, como es una norma hoy día en las campañas.
Lo mismo hizo Macri: “No voy a devaluar”, “no se pagará impuesto a las ganancias”, “No habrá tarifazos”, etc., etc.
Guillermo Istebot
Vía correo electrónico
En Brasil se votó por el mal menor. Así de sencillo.
Acá pasará igual. El partido (y el candidato) que proponga resolver (y diga cómo va a hacerlo) la crisis de inseguridad pública, el cogobierno que pretenden los sindicatos, y que asegure la liberta de prensa en toda su extensión, ganará todo.
Albérico Barrios Pedeira
Vía WhatsApp
Al ver a Mujica apoyando a Sendic no se puede esperar más que, tarde o temprano, la gente termine dándole el voto a estos personajes.
No asumir errores causa esto.
Leonardo González
Vía WhatsApp
El legítimo e irreprochable triunfo de Bolsonaro no es, como lo cree y lo proclama la derecha, un triunfo de esa ideología.
Es verdad que Bolsonaro es el más fiel exponente del nazi-fascismo, y no es un cristiano como lo pretende creer. Su odio a los que él discrimina –negros, indios, gays– no es de buen cristiano.
Con todo esto no se debe de creer que el voto de los brasileros fue a ese cúmulo de indecencias. El voto fue contra la exorbitante corrupción, la desmadrada inseguridad sustentada por el narcotráfico, la llamada “ideología de género”. ¿Qué plan de gobierno presentó Bolsonaro? A su plan de gobierno y sus ejecutores, lo dibujarán ahora las cámaras empresariales y el capital multinacional. Todo producto de la irresponsable conducción de los que se autodenominaron “izquierda”.
Y aquí, ¿podrá pasar lo mismo?. La gente está cansada del "no pasa nada", de la arrogancia y prepotencia de algunos dirigentes sindicales, de la inoperancia en temas de seguridad, de los apellidos repetidos una y otra vez, los de Lacalle, de Heber, de Sanguinetti, de las pesquerías y el de cigarros de Vázquez, del “como te digo una cosa te digo la otra” de Mujica, del sí y el no de Astori.
Por ahora, en nuestro país no se vislumbra un nazi-fascista del volumen de Bolsonaro, pero seguro que si la magra economía uruguaya lo ameritara, lo encontrarían. Todo se lo deberemos a la autodenominada izquierda uruguaya.
Horacio Pla
Vía WhatsApp
Se impone el debate ValentI – Mazzarovich. Temas:
– Lula y corrupción
– Venezuela y dictadura
Gustavo, Sayago
Vía WhatsApp
No es tan simple; corruptos hay en América desde la invasión española. Si no tiene conciencia de sus necesidades, la gente no vota porque le matas el hambre; nunca va a luchar por los avances que no entiende.
Y no seamos ingenuos: hay todo un mundo detrás de la riqueza de Brasil (petróleo en la plataforma marina); ya la vendió Temer, para eso fue el golpe contra Dilma.
Está todo armado para ir contra el PT. Hay que combatir la injusticia tanto como la ignorancia.
Susana, de Treinta y Tres
Vía WhatsApp
Ramela: Perón era amigo de Franco y de Hitler. El peronismo es populismo de derecha. No confunda más.
Juan Pablo
Vía WhatsApp
Cuando el sistema de gobierno, los poderes del Estado, no hacen cumplir la ley y toleran como “propinas” a la corrupción, toleran la inseguridad y destruyen la educación, aparecen como castigo los Bolsonaro.
Un fascista no es bueno. Pero un corrupto es peor porque daña el cimiento, a la cultura de las nuevas generaciones.
Miguel Orihuela
Vía WhatsApp
Si es cierto que Bolsonaro es igual a Trump, Brasil va a andar espectacular en su economía como EEUU, que vuela. Lean la realidad, por favor: EEUU vuela!!
Diego Aguerre
Vía correo electrónico
Notas relacionadas
La Mesa de los Jueves. Senado aprobó proyecto que habilita a las FF.AA realizar tareas de seguridad en la frontera
La Mesa de los Jueves. Brasil: Primeros sondeos para segunda vuelta dan amplia ventaja a Bolsonaro
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.