La situación sanitaria de la frontera de Rivera sin duda tendrá profundas consecuencias económicas.
Más de 2.000 familias dependen del Sistema de Free Shop en 50 empresas cuyos clientes no pueden ingresar por ser extranjeros y no pueden vender a uruguayos.
Salvo la flexibilización de seguros de desempleo, las medidas adoptadas por el MEF hasta el momento no abarcan al sector, que ya se encontraba en dificultades por el tipo de cambio con Brasil.
Las empresas vienen haciendo frente a sus costos operativos habiendo cerrado desde el 18/3 al 2/5 en que los pequeños y medianos comenzamos a abrir en horario restringido y con protocolo sanitario.
El 22/4 elevamos una nota a las autoridades económicas proponiendo alternativas para "mantener encendidos los motores". Las mismas cuentan con apoyo de los legisladores del departamento y en ningún caso suponen exoneraciones. El objetivo es seguir trabajando. Aún no tenemos respuesta.
Mañana se anunciaría nuevamente el cierre de los comercios del microcentro por indiscutibles razones sanitarias, pero el sector no tiene alternativas para su sustentabilidad.
Ojalá sea un aporte para el análisis.
Marina
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.