Foto: Google DeepMind
Me pareció muy interesante que ustedes tomen el tema de la Inteligencia artificial para el Concurso de cuentos, pero tengo otros puntos de vista sobre algunos conceptos manejados en La Tertulia del viernes 22, cuando lanzaron el llamado.
- Coincido con Alcides en su visión terrenal de cómo está impactando en un sector específico.
- Al día de hoy hay varios modelos que van de los más simples a los más complejos, como la elaboración de videos que comentaste.
- Todos los modelos están 100% bajo el control humano, aunque ya estén dando resultados que no habían alcanzado ni imaginado los hombres. Estrategias de ajedrez no imaginadas, incluyendo la opinión de Kasparov (AlphaZero de DeepMind – Google). Procedimientos de desarrollo de antibióticos no conocidos por los humanos; así descubrieron la Halicina (nombre derivado de HAL de Odisea del Espacio) en el MIT. Desarrollo de proteínas en 3D, algo extremadamente costoso para los humanos y que usa AlphaFold de DeepMind – Google. La misma Google logró reducir un 40% el consumo de sus Data Centers, más allá de sus mejores ingenieros, usando DeepMind.
- Esta breve reseña muestra la profundidad y potencia del uso actual de la IA, pero las aplicaciones existen por millares. En mi área se usa, por ejemplo, en la gestión, relación con los clientes, diseño y operación de redes de las empresas de telecomunicaciones más avanzadas, incluyendo redes autorreparables. ChatGPT, Gemini, Copilot, Llama y otros son solamente una pequeña parte de este universo.
- Al estar hasta ahora 100% controlada por los humanos no hay porqué temerle per se, aunque sea capaz de trabajar mejor y más allá de nosotros.
- Pero, aunque todavía no logra ser autónoma, debemos recordar que estamos en la primera década de su fuerte evolución, aunque haya sido inicialmente estudiada hace décadas. Y en ese momento, en el que de ese salto, sería de temer. Nadie sabe aún qué se haría.
- Pero, en el ínterin, ya está interfiriendo en el predominio del humano en el pensamiento, en que ha aplicado hasta ahora la razón o la fe para explicar el Universo y avanzar.
- La entrada de la IA en el fundamento del conocimiento del Universo, junto a la fe y la razón, le abre una brecha de autopercepción del centralismo humano.
Cordiales saludos,
Ingeniero Omar De León.
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.